Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana la apertura de una nueva convocatoria de las ayudas del programa ‘Zona Franca Cultural’, dotada con 20.000 euros y que este año introduce novedades en sus bases para cubrir más supuestos y reforzar el apoyo a las industrias culturales creativas.

Así, este año las empresas que ocupan locales de alquiler podrán solicitar una ayuda equivalente al recibo del IBI si el propietario se lo repercute en el alquiler o en otro concepto. Además, también como novedad, se incorpora la posibilidad de subvencionar la tasa por suministro de agua.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, los cambios  recogen las sugerencias y propuestas realizadas por el sector a través de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), y con ellos se pretende “optimizar los recursos y adecuarse mejor a las necesidades del sector”.

El programa ‘Zona Franca Cultural’ se dirige a apoyar a industrias culturales creativas de la ciudad en el pago de impuestos y tasas municipales con subvenciones de hasta 3.000 euros por solicitante.

En concreto, las empresas del sector pueden solicitar que se les subvenciones el recibo del IBI, el de vehículos, y el de construcciones, instalaciones y obras, así como las tasas por licencias urbanísticas, las tasas de basuras y alcantarillado, y la tasa por  utilización privativa del dominio público local.

Con las nuevas bases, se incorpora también a esta lista la tasa de suministro de agua, que se abona en el mismo recibo que la de basuras y alcantarillado, facilitando así la solicitud y tramitación de ayudas por estos conceptos.

Asimismo, se aumentan las facilidades para que las empresas culturales que no tienen su local en propiedad puedan solicitar una ayuda equivalente al importe del IBI si el propietario se lo repercute en la cuota del alquiler o de otro modo.

En este caso, deberá acreditarse el pago del impuesto del IBI por parte del propietario y, a su vez, el pago del alquiler por parte del solicitante de la subvención.

La concejala de Cultura ha recordado que las ayudas se dirigen a microempresas y pymes que tengan la consideración de industrias culturales creativas y estén domiciliadas en Santander.

Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de un mes a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que se producirá en los próximos días.

Medio millón de euros para promocionar la cultura

Díaz ha destacado que estas ayudas se suman al resto de convocatorias culturales del Ayuntamiento y la Fundación Santander Creativa, que este año dedicarán alrededor de medio millón de euros a los programas de promoción y fomento de la actividad cultural.

Entre esos programas, ha señalado iniciativas como el Bono Cultura, que ya está en circulación; las ayudas del programa Cultura Emprende, que han vuelto a despertar el interés de numerosas empresas; el proyecto “Tan Cerca”, junto con el Ayuntamiento de Bilbao, o la nueva línea de ayudas que se va a poner en marcha dirigida a asociaciones culturales.

Resumen: 
El Ayuntamiento destina 20.000 euros a estas ayudas, dirigidas a apoyar a las industrias culturales creativas en el pago de impuestos municipales
Fecha publicación: 
31-03-2016
Imagen : 
La convocatoria de ayudas a industrias culturales cuenta con nuevas bases para cubrir más supuestos
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/cultura-educacion-juventud/ayuntamiento-aprueba-convocatoria-ayudas-industrias-culturales-nuevas-bases-cubrir-mas-supuestos