La Consejería de Educación, Cultura y Deporte incorpora a la programación del Camino Norte de Santiago y las rutas lebaniegas la exposición ‘Caminos’, que se inauguró ayer martes, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. Organizada por el Colectivo de Ceramistas de Cantabria, esta instalación supone la visión particular que cada ceramista tiene del camino de la peregrinación.

Se trata de una muestra itinerante que ya se ha podido ver en San Vicente de la Barquera y en Santillana del Mar y que concluye su periplo en Potes, coincidiendo con la clausura del Año Jubilar Lebaniego.

‘Caminos’ hace referencia no sólo a las rutas espirituales de las peregrinaciones, sino también al viaje, a la llegada y la experiencia vital y al conocimiento. Los organizadores invitan al visitante a adentrarse en un recorrido jalonado de diversos hitos, obras personales con la que cada ceramista expone su particular visión del camino.

Hasta el próximo día 8, el programa del Camino Norte de Santiago recorrerá tres municipios con espectáculos de teatro y de música. La primera cita será el viernes, día 6, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Municipal de Polanco, donde se ofrecerá el concierto en torno a la música compuesta entre la publicación de Los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana (s. VIII) hasta la concesión de la bula Lebaniega (s. XVI), titulado ‘La música de los crucenos’, organizada por el Museo del Juglar.

El sábado 7, el Centro Cultural El Espolón de Comillas acogerá, a las 20.00 horas, el espectáculo ‘Beatus’, de la compañía Espacio Espiral, una producción que es un engranaje perfecto pensado para los amantes de la música, la plástica, la voz cantada, la presencia del cuerpo en movimiento, el teatro y la palabra.

Sus ‘visiones’ buscan sumergir al espectador en un océano de sensaciones físicas, invitándole a una seria reflexión sobre la necesidad de entendimiento y armonía entre los seres humanos.

Basado en fragmentos del Antiguo Testamento, poemas de T.S. Eliot y cantos de tradición del arco mediterráneo y del norte de Europa, ‘Beatus’ apuesta por su capacidad de conmover y desde luego por un trabajo riguroso a caballo entre el teatro físico, el musical y la danza contemporánea.

El programa concluirá con el recital que Inés Fonseca que ofrecerá el domingo, día 8, en el edificio anexo al Ayuntamiento de Tama, en Cillorigo de Liébana, a las 13.00 horas. Los temas que componen el concierto han sido compuestos con exclusividad para el Año Jubilar Lebaniego y las letras son de la propia Fonseca, además de la poeta Matilde Camus. Composiciones poéticas y musicales que abren el espíritu a la naturaleza de Liébana, a creencias perdidas y olvidadas, y a nuestra propia naturaleza y espiritualidad

Compartir en: