La sede castreña de la Filmoteca Regional afronta su segundo curso con una programación que incluye 28 películas de ficción, entre dramas, biografías, comedias y una miniserie de temática policíaca, así como un documental.

Las proyecciones se llevarán a cabo los jueves a las 20.00 horas en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, habiendo comenzado este jueves 26 de octubre y hasta el 31 de mayo, con unas semanas de descanso en Navidad. Todas las películas se ofrecen en versión original con subtítulos.

La Filmoteca es una iniciativa impulsada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, con la colaboración del instituto que hace de sede de la misma.

Además de cine nacional, el programa incluye los últimos estrenos procedentes de otros países. En total habrá siete títulos españoles (incluido el thriller policíaco ‘Cuatro estaciones en La Habana’, que se proyectará los días 2, 9, 16 y 23 de noviembre en formato de miniserie con cuatro capítulos) y 19 extranjeros, en su mayoría europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, Rumanía, Noruega e Irlanda) pero también dos sudamericanos (Argentina, con la película ‘El último traje’ que abre el ciclo el próximo jueves 26, y Chile) y uno iraní.

En Castro Urdiales había mucha demanda de este tipo de programación, pero la inexistencia de un cine o teatro limitaba las posibilidades de implantar una iniciativa así. Por ello se buscó la colaboración del IES Ataúlfo Argenta, cuyo salón de actos fue objeto de unas obras de mejora en las que el propio Ayuntamiento colaboró instalando una cabina audiovisual.

El centro cede sus instalaciones para la Filmoteca a cambio de un precio de entrada de dos euros, que se invierte íntegramente en los gastos de apertura y mejora de dichas instalaciones.

En la edición 2016-2017 la Filmoteca programó un total de 28 películas, con una media de 56 espectadores por cinta, 1.565 en todo el curso pasado, de modo que Castro Urdiales es uno de los tres municipios con mayor seguimiento del programa.

Compartir en: