La Fundación Amancio Ortega aportará 3,13 millones de euros al Gobierno de Cantabria para la renovación y adquisición de equipamiento sanitario “de última generación” para la detección y tratamiento del cáncer, especialmente el de mama.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega Gaona, José Arnau, han firmado este miércoles, acompañados por la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, el convenio marco para la adquisición de este equipamiento, que se espera que llegue a la sanidad pública de la comunidad este mismo año.

Se trata de un listado de más de una decena de equipamientos y material oncológico que ha sido diseñado por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en función de las necesidades existentes y buscando una reparto “equitativo” entre los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo, ha explicado Real.

Además, entre el equipamiento figura un vehículo que sustituirá al que ya recorre distintos puntos de la comunidad autónoma y que sirve de unidad móvil para la detección precoz de cáncer de mama, con un coste de casi 287.000 euros.

Además, para esta unidad móvil, se adquirirá, por valor de 261.000 euros, un mamógrafo digital 3D con licencia permanente de tomosíntesis, que, según ha explicado la consejera, es una tecnología que permite descubrir tumores difíciles de detectar y reducir los falsos positivos.

En el listado, también figuran otros dos mamógrafos de este tipo para el hospital de Laredo y de Sierrallana, por valor de otros 261.000 euros cada uno. El equipamiento más caro, 1,2 millones, es un sistema móvil de radioterapia intraoperatoria para Valdecilla, que permite aplicar el tratamiento en el propio acto quirúrgico, según ha informado la consejera de Sanidad.

Una vez firmado el convenio marco, se iniciará el procedimiento administrativo para la adquisición de estos equipos que, una vez concluido, exigirá la firma de convenios específicos entre Gobierno y Fundación Amancio Ortega para la aportación económica de cada uno de ellos.

La Fundación Amancio Ortega, nacida en 2001, anunció a finales de marzo una donación de 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación para hospitales de todas las comunidades autónomas.

Por su parte, Revilla ha expresado el “agradecimiento” del Gobierno de Cantabria a la Fundación por esta “importante aportación” y ha confiado en que pueda tener continuidad en el futuro.