La Fundación Botín, presidida por Javier Botín, ha dado inicio a la XXVIII edición de las Becas de Música, dirigidas a facilitar una formación de excelencia a intérpretes, compositores y directores. Se trata de un programa de ayudas que pretende facilitar el desarrollo de una carrera a jóvenes artistas cuyo objetivo sea dedicarse a la música de manera profesional.

Según indicó la fundación en Cantabria, los interesados deben enviar la solicitud y la documentación exigida antes del 20 de abril. A su vez, la prueba de audición para los intérpretes se celebrará el sábado 19 de mayo en el auditorio del Centro Botín, y la fundación ofrecerá un servicio gratuito de pianista acompañante que incluirá, además de la prueba de audición abierta al público, un ensayo previo de 45 minutos los días 17 y 18 de mayo. Cada candidato debe interpretar las dos obras indicadas en el proceso de inscripción.

Por su parte, estas becas de música en Santander establecen que los compositores deberán presentar dos obras para su estudio selectivo por parte del jurado. Las piezas deben contar con certificado de autenticidad del profesor. Por último, los directores de orquesta y coro tendrán que entregar un vídeo con la interpretación de dos obras, así como aportar el pertinente certificado de autenticidad. Quedarán exentos los candidatos de primer curso.

El fallo del jurado, contra el que no cabe recurso alguno, se conocerá a través de la web a partir del 21 de mayo.

Requisitos para participar

Respecto a las características de estas becas de educación musical, tienen una duración de un año, aunque es posible prorrogarlas hasta un máximo de cinco. El programa cuenta con una dotación económica total de 48.000 euros, una cuantía destinada a financiar Estudios de Grado Superior y cursos de perfeccionamiento para titulados o formación equivalente en interpretación, composición y dirección.

La fundación en pro del desarrollo explicó que el reparto del fondo total de las becas depende del destino que escoja el adjudicatario para completar su formación. Así, aquellos que realicen sus estudios en España percibirán 12.000 euros, mientras que los que decidan formarse en el extranjero recibirán 18.000.

El pianista Daniel Gutiérrez Gómez, las violinistas Cristina Cubas Hondal y Laura Sanchez Larín, y el contrabajo Luis Gómez Santos son los actuales beneficiarios de estas ayudas.

Finalmente, esta ayuda para la educación en Santander establece que los aspirantes deben ser naturales y vecinos de Cantabria o haber residido los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda. Asimismo, los candidatos instrumentistas no podrán ser mayores de 25 años, mientras que los vocalistas, directores y compositores no deben superar los 28.

Además, todos los participantes deberán acreditar un expediente académico con una calificación en la especialidad igual o superior al notable durante el curso 2017/2018 y no pueden disfrutar simultáneamente de otra ayuda para el mismo concepto, a excepción de las becas ERASMUS.

Compartir en: