La Fundación Botín está llevando a cabo la VIII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, en el que 32 estudiantes latinoamericanos han comenzado su formación en Santander.

Esta fundación que promueve el desarrollo, esta iniciativa consiste en un intenso programa de ocho semanas, divididas entre España y Brasil, en el que se les instruye como servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus países. Actualmente, el 53% de los participantes en las siete ediciones anteriores trabajan en el sector público de sus países.

La Fundación Botín, presidida por Javier Botín, indicó que en esta octava edición concurrieron 5.300 candidaturas procedentes de 353 universidades de América Latina. Los 32 estudiantes seleccionados proceden de Brasil, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Chile, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Con este programa, la fundación en Santander pretende contribuir a la formación especializada de jóvenes comprometidos con lo público en América Latina, dotándoles de herramientas de liderazgo, comunicación y habilidades de resolución de conflictos.

Además, busca propiciar el desarrollo económico, social y sostenible en la región, así como prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo. Con estas actividades en Santander, la Fundación le apunta a potenciar y canalizar el talento creativo de los jóvenes universitarios que están llamados a liderar procesos de cambio en sus respectivos países es una manera óptima de contribuir a ese desarrollo.

Actividades en el programa formativo de 2017

Según informó la fundación que promueve la educación, la formación de ocho semanas comenzó recientemente en su sede de Santander. A partir del 25 de octubre, el curso se trasladará a Madrid y, un mes después, cruzará el Atlántico para aterrizar en Brasil. La clausura está prevista el 1 de diciembre en Río de Janeiro.

Durante los días que pasarán en España, los 32 estudiantes realizarán multitud de actividades. Además de las clases en formato más convencional, realizarán parte del Camino de Santiago, vivirán un outdoor training en el Valle del Nansa y tendrán seminarios en el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca.

De esta manera, el 24 de noviembre viajarán a Río de Janeiro para seguir con su formación en la Fundación Getulio Vargas, donde disfrutarán del magisterio de ponentes y servidores públicos de relevancia pertenecientes a distintas instituciones públicas de Brasil. La formación en el país sudamericano se completa con visitas a diferentes entidades y administraciones dirigidas a reforzar la vocación del alumnado hacia el servicio público.

Finalmente, antes de la clausura, los participantes deberán exponer su proyecto personal de buenas prácticas y defenderlo ante un tribunal de expertos.

Una vez finalizado el Programa, los becarios entran a formar parte de la Red de Servidores Públicos, cuyo objetivo es compartir información, oportunidades y proyectos entre todos los participantes, potenciando su creatividad.

Compartir en: