La Fundación Botín ha compartido el Fallo de la XXV convocatoria de Becas de Artes Plásticas. Ocho artistas serán los beneficiarios de este programa, que también ha otorgado dos nuevas becas y dos prórrogas para la formación especializada en Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos.

En el caso de la convocatoria de Becas de Artes plásticas, este año se recibieron 531 solicitudes. El jurado compuesto por Ferrán Barenblit, Suzzane Cotter, Sandra Gamarra y Juan Ugalde, seleccionó los siguientes becarios, destacando el interés de los proyectos y la importancia que esta ayuda tendrá en sus trayectorias:

  • Fernando García García (Madrid, 1975).
  • Cristina Garrido (Madrid, 1986).
  • Celia Irina González (La Habana, Cuba, 1985).
  • Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979).
  • Rosell Meseguer (Alicante, 1976).
  • Shirin Sabahi (Teherán, Irán, 1984).

Respecto a las dos becas destinadas a españoles menores de 30 años con traslado al extranjero, para formación en el Royal College de Londres, se adjudicaron a:

  • Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989).
  • Blanca Ulloa (Madrid, 1991).

La fundación presidida por Javier Botín informó que en cuanto a la XIII convocatoria de Becas de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos, el jurado compuesto por Paloma Botín, Manuela Mena, Mª José Salazar y Vicente Todolí, han decidido otorgar las ayudas a:

  • Cristina Herraiz Peleteiro (Madrid, 1992), para su formación en Goldsmiths (University of London).
  • Pablo Luis Álvarez Fernández (León, 1991), para su formación en Royal College of Art de Londres.

Según informó esta fundación que promueve el arte, las Becas de Artes Plásticas son un programa que opera desde 1994 y va dirigido a artistas de cualquier nacionalidad con el objetivo de apoyar la formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la creación artística (no trabajos teóricos). Se convocan ocho becas, de las cuales dos se dirigen prioritariamente a artistas españoles menores de 30 años que quieran trasladarse al extranjero a expresar su talento y creatividad.

La beca tiene una duración de 9 meses y comprende una dotación económica de 23.000 euros. Hasta la fecha, 184 artistas han recibido esta ayuda.

Esta fundación en Cantabria también promueve dos Becas en el extranjero para la formación especializada en Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos. Estas ayudas permiten a los seleccionados continuar su formación en el extranjero con el fin de obtener una capacitación profesional en la teoría y las técnicas relacionadas con la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral (curatorial studies). La dotación de estas becas comprende 18.000 euros.

Compartir en: