La Fundación Botín continúa con el Ciclo de Cine ‘Panorama histórico del Cine Latinoamericano’ que se desarrollará hasta el próximo 31 de marzo en el Centro Botín.

En concreto, el próximo jueves 15 de marzo, a las 20:00 horas, en el auditorio del centro de arte santanderino se proyectará la cinta argentina ‘La mano en la trampa‘, de Leopoldo Torre Nilsson, que muestra el mundo enclaustrado y autodestructivo de la burguesía rural de su país a través de una familia que lucha por ocultar un secreto al resto del mundo.

Según informó la fundación artística, es uno de los primeros exponentes del nuevo enfoque del cine latinoamericano que surgió como reacción a la Segunda Guerra Mundial, en los años 50 y 60. Su director, Torre Nilsson, está considerado como el principal precursor del ‘Nuevo Cine Argentino’.

La cinta tiene una duración de 89 minutos y fue galardonada con el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1961. Para Richard Peña, director emérito del New York Film Festival y profesor de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Columbia, se trata de una de las ‘grandes desconocidas del cine argentino’.

Según la organización, este ciclo de cine en Santander, coordinado por el propio Peña, pretende revelar al público las raíces del cine latinoamericano a través de obras icónicas de diversas nacionalidades que, a día de hoy, siguen influyendo sobre la producción cinematográfica actual. Un cine de alta calidad que muestra el deseo de los artistas latinoamericanos de crear su propia identidad en el séptimo arte. Un ADN cinematográfico caracterizado no solo por mostrar la realidad social de la zona, sino también por reflejar y difundir las tradiciones culturales de América Latina.

En el marco de esta agenda cultural en Santander, la próxima cita será el 22 de marzo con la proyección de Vidas secas (1963), una película de Nelson Pereira dos Santos de Brasil. El último film del ciclo será Futbolín (2013) de Juan José Campanella de Argentina.

Compartir en: