La Fundación Botín dará inicio esta semana al C‘La cámara del dibujante: el cine y el impulso gráfico’, una serie de tres trabajos audiovisuales de diferentes épocas que presentará a los espectadores la relación histórica que existe entre el cine, el dibujo y la fotografía.

En concreto, las proyecciones comenzarán el 7 de septiembre a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín. El ciclo tendrá continuidad los días 14 y 21 de septiembre.

En el marco de la exposición ‘Ligereza y atrevimiento. Los dibujos de Goya’, el ciclo presenta las obras de una serie de cineastas cuyo denominador común es el deseo de utilizar cada fotograma a modo de tablero de dibujo fantástico. La organización que preside Javier Botín explicó que esta tendencia entiende cada fotograma como un lienzo en potencia en el que la tinta y la pintura se podían fijar para obtener una expresión artística.

Esta actividad de la fundación en Santander estará bajo la supervisión de Richard Peña, director emérito del ‘New York Film Festival’ y profesor de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Columbia.

Se visionarán tres trabajos que reflejan la evolución de esta corriente artística: La primera proyección rendirá homenaje a Winsor McCay, considerado padre de las películas de animación con el documental ‘La línea se volvió viva. El arte de Winsor McCay’. La segunda proyección programada contiene el trabajo de diversos artistas pioneros como Len Lye y Norman McLaren a animadores contemporáneos como Caroline Leaf. El programa finaliza con el reciente largometraje francés ‘Fear (S) of the Dark‘.

La fundación que promueve el desarrollo recordó que el abono para todas las películas tiene un coste de 6 euros, con una bonificación del 50% para los Amigos del Centro Botín. Asimismo, el precio por película es de 1,5 euros para los Amigos del Centro y de 3 euros para el resto de asistentes.

Además de esta actividad, en torno a la exposición de los dibujos de Goya se realizará un concierto con el pianista español Javier Negrín, en el que interpretará las Goyescas de Enrique Granados. El recital tendrá lugar el miércoles 6 de septiembre, a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín. Las entradas cuestan 10 euros en general y 5 para los Amigos del Centro.

Compartir en: