La Fundacion Botín ha entregado los premios de la VI edición de su programa para el fomento de las iniciativas empresariales en el medio rural denominado NANSAEMPRENDE. Los proyectos se enmarcan en las áreas de turismo rural, restauración, artesanía, tecnología, servicios para la población rural, agricultura ecológica y pequeñas industrias agroalimentarias, entre otras.

Según informó esta fundación que promueve el desarrollo, de los veintitrés proyectos que participaron en esta edición, se presentaron 12 finalistas. Gracias a la calidad de sus propuestas, el Comité de Evaluación decidió aplicar el Programa de Apoyo a Emprendedores (PAE) a todos ellos.

Adicionalmente, el Comité decidió que las cuatro ayudas económicas dotadas de 5.000€ y se entregarán a modo de Capital Semilla se concederán a los siguientes Proyectos:

  • LA CASA DEL SOL, de Soraya Conde Rubin. La fundación en Santander explicó que es un establecimiento de agroturismo de nueva creación localizado en Rionansa y que vende experiencias de ganadería y agricultura tradicional del mismo modo que produce y comercializa carne ecológica de bovino de raza parda de montaña.
  • LICOR DE PACHARAN «EL PURRIEGO», de Juan Manuel Torre y Carmen Torre. Elaboración de Licor de Pacharán gourmet, con endrinas de Polaciones y su zona, realizado en Polaciones de forma artesanal según receta tradicional. Dicho licor de pacharán podrá ser estándar o personalizado para cada cliente.
  • EL COLMENAR DE LAS DOÑAS, de Francisco Gutierrez Alonso y Gema Garcia Gutierrez. Una empresa productora de miel y cera que pretende reorientarse hacia la producción ecológica e integrarse en el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida Miel de Liébana.
  • THE CANTABRIAN, de Alba Sueiro Roman. Se trata de un proyecto de apartamentos medioambientalmente sostenibles en la aldea de Serdio, que nace para cubrir la necesidad de alojamientos respetuosos con el planeta en la comarca Saja-Nansa y para posicionar dicha zona como un polo de atracción para el nicho de turismo responsable y de naturaleza.

La Fundación Botín, presidida por Javier Botín, informó que continuará reforzando su apuesta por la formación, a través del Programa de Apoyo a los Emprendedores, abierto a los finalistas y dirigido a asesorarlos durante la puesta en marcha de sus proyectos, acompañándolos durante los primeros meses de puesta en marcha de los proyectos empresariales, justo cuando suelen encontrarse con más trabas administrativas.

Cabe resaltar que para cumplir con este cometido, la fundación en Cantabria diseñó un plan de desarrollo estructurado en tres fases. En la primera, los participantes redactaron y presentaron un Plan de Empresa ante el Comité Técnico encargado de evaluar cada uno de los proyectos. Actualmente, se cursa la segunda fase, cuyo desarrollo tiene lugar entre los meses de septiembre y diciembre, impartiéndose un plan formativo específico para la redacción del plan de acción de cada emprendedor. Por último, en 2018, se desarrollará la tercera fase donde se acompaña a los emprendedores en los primeros estadios de desarrollo de sus proyectos empresariales.

Desde su creación en 2011, el programa de la organización ha apoyado la creatividad y el talento de 30 iniciativas empresariales que hoy funcionan con éxito y generando riqueza y empleo en las zona rurales. Además, gracias a este programa han recibido formación más 400 personas y se ha impulsado el espíritu emprendedor de la zona.

Compartir en: