La Fundación Botín inaugurará hoy 23 de junio Centro Botín, con un acto protocolario en los Jardines de Pereda a las 12.45, con la presencia de Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, donde está previsto que el Rey pronuncie unas palabras.

Este acto institucional de inauguración contará con la asistencia de unos 300 invitados. Posteriormente, a partir de las 21:45 horas, las celebraciones culminarán cuando los ciudadanos y amigos de Santander se reúnan en este mismo espacio para disfrutar del espectáculo de luz y sonido que acompañará a la apertura.

Previamente, durante la presentación a medios del nuevo centro de arte, Javier Botín, presidente de la Fundación, indicó que este proyecto “constituye la mejor manera de responder a la misión para la que la Fundación Botín fue creada en 1964 por Carmen Yllera y Marcelino Botín Sanz de Sautuola: promover el desarrollo social de Cantabria”.

A su vez, Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, destacó el papel fundamental que el arte juega en el desarrollo personal y aseguró que “el arte forma parte de nuestra esencia y tiene la capacidad de emocionarnos y generar estados de ánimo que nos permiten mirar a la realidad de formas diversas, permitiéndonos ser más abiertos, más conscientes, y más capaces de afrontar retos y resolver problemas de forma más creativa”.

Este nuevo centro de arte de referencia nacional e internacional contribuirá al desarrollo de la creatividad, el talento y la generación de riqueza económica y social en la ciudad y la región.

En este sentido, Benjamin Weil, director artístico del centro, expresó que ‘el Centro Botín es un elemento clave para potenciar una labor que la Fundación Botín lleva desarrollando desde hace años, asociándose con diversas instituciones nacionales e internacionales para acercar el arte de calidad a los ciudadanos’.

La construcción que será inaugurada hoy por esta fundación de Cantabria ha sido obra de Renzo Piano, arquitecto y Premio Pritzker, en colaboración con Luis Vidal Arquitectos. Se trata de una superficie construida total de 10.285 metros cuadrados, ubicado en una zona privilegiada de Santander y rescata para la ciudad el antiguo parking del Ferry.

Al respecto, Renzo Piano explicó que el objetivo fue integrar el edificio en la ciudad, por lo cual “desde el primer momento entendimos que el edificio habría de estar suspendido en el aire, por encima del suelo y del mar, para formar parte de Santander y su bahía y, a la vez, respetar y potenciar las vistas de la ciudad al mar”.

Exposiciones de apertura

El Centro Botín abrirá sus puertas al público a partir del sábado 24 de junio con tres grandes exposiciones programadas para los próximos meses:

  • Carsten Höller: Y: La primera exposición en España de Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional. Estará abierta hasta el 10 de septiembre.
  • Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya: La exposición más relevante dedicada en España a los dibujos de Goya, realizada en colaboración con el Museo del Prado. Estará abierta hasta el 24 de septiembre.
  • Julie Mehretu. Historia universal de todo y nada: La retrospectiva de Julie Mehretu más destacada desarrollada hasta la fecha en Europa. Estará abierta hasta el 28 de enero de 2018.

Cabe resaltar que la colección de arte de la Fundación Botín también tendrá su espacio en el Centro Botín con distintas presentaciones a lo largo del año, como parte de las actividades en Santander.

Compartir en: