La Fundación Botín inaugurará este viernes 23 de abril el Centro Botín, un centro de arte de referencia nacional e internacional que contribuirá al desarrollo de la creatividad, el talento y la generación de riqueza económica y social en la ciudad y la región.

La apertura del nuevo espacio contará con la presencia de Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, en un acto protocolario que comenzará a las 12:45 en los Jardines de Pereda de Santander, donde está previsto que el Rey pronuncie unas palabras.

Este acto institucional de inauguración contará con la asistencia de unos 300 invitados. Las celebraciones culminarán en la noche, a partir de las 21:45 horas, cuando los ciudadanos y amigos de Santander serán convocados a disfrutar del espectáculo de luz y sonido que acompañará a la apertura.

De manera previa, durante toda la semana, el nuevo centro acogió visitas privadas organizadas con el objetivo de acercar el proyecto a diferentes colectivos de interés de la región. Además, se desarrolló un preview para el mundo internacional del arte y cultura con la presencia de medios especializados en arte y arquitectura, directores de museos y galeristas, coleccionistas locales, nacionales e internacionales, entre otros.

Centro Botín: arte, cultura y actividad formativa

La Fundación presidida por Javier Botín comenzó hace cinco años este proyecto, que fue concebido como un centro de arte privado de referencia en Europa y parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel.

El Centro Botín reunirá arte, cultura y actividad formativa, para continuar y potenciar la labor desarrollada por esta fundación de Cantabria en el ámbito de las artes plásticas desde 1984 y en el ámbito educativo desde 1972.

La construcción ha sido obra de Renzo Piano, arquitecto y Premio Pritzker, en colaboración con Luis Vidal Arquitectos. Se trata de una superficie construida total de 10.285 metros cuadrados, ubicado en una zona privilegiada de Santander y rescata para la ciudad el antiguo parking del Ferry.

El edificio está situado en voladizo sobre el mar, revestido por una piel de cerámica compuesta por 270.000 piezas circulares que reflejan la luz y los colores cambiantes del mar y del cielo. Su diseño lo articula en dos volúmenes: el oeste dedicado al arte y el este a las actividades culturales y formativas.

Adicionalmente, el edificio cuenta con dos amplias salas de exposiciones en Santander, de 2.500 m2 en su conjunto, un auditorio para 300 personas, aulas formativas, área de trabajo y espacios recreativos.

Compartir en: