La Fundación Botín ha invitado a participar de los cursos ‘Aquí y ahora’ ‘Artes, emociones y creatividad para niños’. Se trata de las primeras propuestas educativas que se desarrollarán en el nuevo centro de arte, y que tienen como objetivo generar desarrollo y riqueza social mediante el aprovechamiento del potencial que tienen las artes para despertar la creatividad.

Respecto a las propuestas formativas para el desarrollo de la creatividad a través de las artes se destacan:

  • ‘Aquí y ahora: Proyectos nacionales innovadores que vinculan artes, emociones y creatividad’

Se trata de un seminario abierto en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, en el que se estudiarán algunos de los proyectos más interesantes e innovadores del territorio nacional que se están llevando a cabo en la actualidad. Se desarrollará de lunes a viernes entre las 9:30 y las 13:30 horas en el Auditorio del Centro Botín.

  • ‘Artes, emociones y creatividad para niños’

Este curso buscará trabajar las habilidades sociales, emocionales y creativas de niños entre 8 y 12 años. Se realizará en el aula Cobalto del Centro Botín y estará enfocado en el desarrollo de la inteligencia emocional y la empatía. Los niños se iniciarán en la observación del arte, desarrollarán la capacidad de entender las emociones y utilizarlas para facilitar el proceso creativo y racional, explorarán en busca de inspiración y de asociaciones para desarrollar ideas, identificar y solucionar problemas.

 La actividad en Santander se desarrollará en sesiones de 90 minutos, durante el 4, 6, 11, 13, 18 y 20 de julio, en horario de 10:30 a 12:00 horas. La matrícula para el curso completo tendrá un coste de 15 euros para los Amigos del Centro Botín y 30 euros para el público general.

  • Campus de Cine del Centro Botín

Según ha informado la fundación en Cantabria, del 3 al 19 de julio se realizará el Campus de Cine del Centro Botín, un taller práctico para que jóvenes entre los 12 y 18 años adquieran nociones básicas sobre los aspectos que condicionan el lenguaje audiovisual. El alumnado trabajará en la creación de un cortometraje que se exhibirá el 31 de agosto durante la clausura de la III Muestra de Cine y Creatividad.

Otras actividades

La fundación presidida por Javier Botín recordó que el próximo miércoles 5 de julio a las 20:00 horas los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer la exposición ‘Carsten Höller: Y’, de la mano de Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín. Las aportaciones de Weil contribuirán a que el público enriquezca su conocimiento sobre las principales inquietudes del artista alemán de origen belga, un recorrido guiado que tendrá un precio de tres euros para los Amigos del Centro Botín y de seis euros para el público en general.

Adicionalmente, el viernes 7 de julio se inaugurará la primera ‘visita – experiencia’, una iniciativa que pretende proporcionar a los visitantes un acercamiento sensorial más profundo tanto a las creaciones artísticas como al propio Centro Botín. En esta ocasión, a partir de las 19:30 horas, Irene Fernández, arquitecta y músico especializada en innovación pedagógica, coordinará la visita para adultos Sintonización Sensorial Y, una reactivación de los sentidos que brindará un momento de preparación especial para experimentar la obra de Höller de manera más intensa.

Finalmente, el viernes 7 de julio, a partir de las 22:00 horas, Maika Makovski acompañada por el Bossa Quartet de Corda, será la encargada de inaugurar el ciclo Música Abierta. Se trata de un concierto mensual que se celebrará en el Auditorio del Centro Botín y que acercará a Santander a artistas representativos de diferentes corrientes.

Compartir en: