La Fundación Botín invita a la tercera semana de actividades culturales en el Centro Botín, que estarán marcadas por visitas experienciales en torno a las exposiciones ‘Y’ de Carsten Höller y ‘Ligereza y Atrevimiento. Dibujos de Goya’. También se llevará a cabo un concierto y un recorrido especializado para conocer en clave arquitectónica el edificio diseñado por Renzo Piano.

En concreto, el ciclo Música para una Exposición comenzará el próximo miércoles 12 de julio, a partir de las 20:00 en el Auditorio del Centro Botín, con el concierto Luciano Berio ilustra a Carsten Höller. Se trata de un recital único, en el que sonarán seis Secuencias para instrumentos solistas del compositor italiano Luciano Berio para acompañar a la obra investigadora de Höller.

En esta actividad serán protagonistas jóvenes intérpretes, músicos españoles y cántabros becados por la Fundación Botín: la flautista Lara Manzano, la soprano Patricia Castro Recuero, la violista Rosa San Martín, la violinista Irene Benito, el acordeonista Jesús Peñaranda y el violoncellista Alberto Gorrochategui.

Acerca de las visitas experienciales

Según informó la organización presidida por Javier Botín, las visitas – experiencia están dirigidas a promover un acercamiento más profundo tanto a las creaciones artísticas como al propio Centro Botín, con una mayor participación del visitante.

  • ‘Binomio Sensorial Y’, una actividad que permitirá a varias parejas compuestas de un adulto y un niño acompañarse en un proceso de redescubrimiento del entorno, del otro y sobre todo de uno mismo, concluyendo en la experimentación de la muestra de Höller. Irene Fernández, arquitecta y música especializada en innovación pedagógica, dirigirá esta actividad que invita a las familias a explorar, pensar y sentir de forma diferente a través del espacio artístico. Las visitas se desarrollarán hasta el 9 de septiembre, a partir de las 11:30 horas, con un precio de 6 euros para el público en general y 3 para los amigos del Centro Botín.
  • ‘Así empezó todo’, una actividad que tendrá lugar el 14 de julio, a partir de las 19:30 horas. Se trata de un recorrido teatralizado por los aspectos más lúdicos del arte a través de los dibujos de Goya. La compañía de teatro Hilo Producciones será la responsable de impartir esta visita experiencia en torno a la muestra ‘Ligereza y Atrevimiento. Dibujos de Goya’. La actividad costará 6 euros para los amigos de Centro Botín y 12 para el público en general.
  • ‘Visita – experiencia para Especialistas en Arquitectura’, se trata de un recorrido orientado a arquitectos, estudiantes de arquitectura y, en general, a todos aquellos que desean conocer el edificio de Renzo Piano y el proyecto urbanístico del entorno desde una perspectiva especializada. Daniel Díez Martínez, doctor en Arquitectura, impartirá esta actividad el día 12 de julio, entre las 19:30 y las 21:00 horas.

Propuestas formativas en el Centro Botín

La fundación en Cantabria informó que entre el 13 y el 15 de julio, el Auditorio del Centro Botín acogerá la tercera edición del Congreso de Periodismo Cultural: La diplomacia cultural, organizado por la Fundación Santillana con el patrocinio de la Fundación Botín y el Ayuntamiento de Santander.

Durante el encuentro se profundizará en el concepto de diplomacia cultural. La asistencia a este congreso es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Esta fundación que promueve el arte también comunicó que la actividad ‘Artes, emociones y creatividad para niños’ continuará los días 11 y 13 de julio con su actividad en horario de 10:30 a 12:00 horas. El aula Cobalto del Centro Botín acogerá este curso, único en su género, dirigido al desarrollo de la inteligencia emocional y la empatía de niños entre 8 y 12 años.

Asimismo, el ‘Campus de Cine del Centro Botín’ también afronta su segunda semana. Se trata de un taller práctico para jóvenes entre 12 y 18 años que abordará cuestiones básicas sobre el lenguaje audiovisual. Hasta el 19 de julio, los alumnos trabajarán en la creación de un cortometraje que se exhibirá el 31 de agosto durante la clausura de la III Muestra de Cine y Creatividad, donde pondrán a prueba su talento y creatividad.

Compartir en: