La Fundacion Botín organiza para los días 10 y 11 de septiembre un curso de verano bajo el título ‘Ciencia Arte y Creatividad’ y que se realizará dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Los asistentes a este curso podrán adentrarse en las las similitudes entre los procesos creativos de científicos y artistas, ahondando en la cultura Occidental, -y de manera más aparente en las civilizaciones Orientales- arte, ciencia y tecnología han formado siempre un todo integrado.

El equipo docente de este curso lo formarán expertos de cada campo que expondrán la relación dinámica que existe entre las artes y las ciencias. De igual forma, debatirán sobre cómo han influido unas en otras en el paso del tiempo. Los conferenciantes ilustrarán de qué manera la belleza ha calado en el entramado de las teorías científicas y en el diseño de las máquinas, así como los artistas han incorporado las ideas científicas y los avances tecnológicos en sus procesos creativos.

El curso se llevará a cabo en el Centro Botín, centro de arte y cultura de esta fundacion en Santander, y el plazo de inscripción ya está abierto en dos modalidades, una para quienes estén interesados en asistir como oyentes de manera gratuita inscribiéndose a través del portal de la Fundación Botín; y otra para los estudiantes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que podrán recibir 0,5 créditos ECTS y que deberán abonar 130 euros en concepto de matrícula. El proceso de inscripción debe hacerse en la página web de la UIMP.

El director del encuentro, Pedro García Barreno, será el encargado de realizar la apertura inaugural con la ponencia ‘El diálogo posible entre ciencia y arte’, será el lunes 10 de septiembre, a las 10:15 horas en el Centro Botín.

A continuación, comenzarán las ponencias que están previstas para la jornada inaugural: ‘Ciencia y belleza en el mundo clásico’, impartida por el gerente de la Real Academia Española, Daniel Martín Mayorga; ‘Neurociencia, complejidad y creatividad’, que correrá a cargo de Ricard Solé Vicente, doctor en Biología y CC Físicas y profesor de investigación ICREA (Universidad Pompeu Fabra); y, por último, ‘Tensegridad: ciencia y arte’ impartida por Valentín Gómez Jáuregui, ingeniero de Caminos y doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Cantabria.

Los tres expertos participarán además en una mesa redonda que tendrá lugar a las 15:00 horas, moderada por el coordinador del curso Pedro García Barreno. En esta ocasión, se sumará a la discusión José Mª Cruz Novillo, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El curso continuará el martes 11 de julio, a las 9:30 horas, con una lección sobre ‘Cristalografía y Arte’ que impartirá José María Montesinos Amilibia, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Las profesionales de las artes plasticas Irene Kopelman y Regina de Miguel impartirán las conferencias ‘Indexig water and other case studies’ y ‘What do you feel underground?’, respectivamente. Por último, José Mª Cruz Novillo hablará de las ‘Combinaciones cromo-crono-fónicas’ durante su intervención.

A las 16:00 horas, se realizará una mesa redonda moderada por Benjamin Weil, secretario del encuentro y director artístico del Centro Botín. En ella participarán Martín Mayorga, Montesinos Amilibia, Gómez Jáuregui, Cruz Novillo y la artista plástica Regina de Miguel.

Tras la mesa redonda, el Encuentro finalizará con un Taller Manual de Tensegridades, dirigido por Valentín Gómez Jáuregui, en el que se realizarán maquetas tensegríticas a través de materiales sencillos, como varas de madera, gomas o cuerda elástica, para la construcción de dichas esculturas.

Compartir en: