La Fundación Botín estrenará el próximo 23 de junio la exposición “El paisaje reconfigurado” en el Centro Botín, que incluye una selección de obras de su colección con trabajos de artistas de relevancia nacional e internacional que empezaron a crear en las últimas décadas del siglo XX.

Creadores como Leonor Antunes, Lothar Baumgarten, Tacita Dean, Joan Jonas, Irene Kopelman, Julie Mehretu u Oriol Vilanova muestran los diferentes modos de representar el mundo circundante y ofrecen al visitante una perspectiva histórica de la labor de la fundación artística en el campo de las artes visuales en la última década. La mayoría de las piezas no han sido antes expuestas.

Según informó la organización que promueve el arte y cultura, esta muestra podrá visitarse hasta el 6 de octubre en la primera planta del Centro Botín, e incluye obras de artistas que han dirigido alguno de los talleres de Artes Plásticas de la Fundación, conviviendo con otras de beneficiarios del programa de Becas para estudiar arte en España, creadores más jóvenes que son considerados figuras clave de su generación, como João Onofre, Sara Ramo o Ignacio Uriarte.

Al respecto, Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín y comisario de esta exposición, señaló que “este mix generacional constituye una importante dinámica de la colección y ofrece una interesante perspectiva sobre la práctica artística del siglo XXI, poniendo de manifiesto la libertad formal que los creadores han ido consolidando a lo largo de los últimos cincuenta años”.

Además de pintura, dibujo y escultura, esta exposición de arte incluye vídeos e instalaciones multimedia, una modalidad artística que representa la vanguardia de la investigación artística de las últimas décadas.

“Podemos considerar esta exposición como un recorrido por el paisaje artístico de estos últimos años donde los artistas han buscado diferentes modos de representar el mundo circundante”, subrayó Weil.

Los artistas que participarán son:

  • Leonor Antunes(Lisboa 1973) reivindica la autonomía material de las esculturas e incorpora su Random intersection #14 al espacio expositivo como parte integral de la experiencia de la escultura.
  • Miroslav Balka(Varsovia, 1958) utiliza su escultura 196 x 230 x 141, compuesta por acero, madera y bombilla, para reflejar la experiencia cotidiana, subrayando la transformación de materiales perecederos en símbolos de la existencia humana y convirtiéndolos en un nuevo paisaje.
  • Lothar Baumgarten(Rheinsberg, 1944), uno de los veteranos del arte conceptual, apuesta por el lenguaje de las fotografías y las instalaciones para representar el mundo circundante y subrayar la relación entre cultura y naturaleza.
  • Jacobo Castellano(Jaén, 1976), como un arqueólogo del arte, este joven artista andaluz recupera los materiales que tiene cerca, principalmente madera, que contienen cierta carga histórica, para recuperar la ‘biografía’ particular de los objetos y confeccionar con ellos una historia propia.
  • Tacita Dean(Canterbury, 1965), se apoya principalmente en películas de 16 mm y piezas sonoras en las que el devenir temporal, el azar y las coincidencias adquieren un papel fundamental en la muestra de paisajes imaginarios y enigmáticos.
  • Fernanda Fragateiro(Portugal, 1962) reivindica las relaciones entre arte, arquitectura y paisaje. En esta ocasión, de la mano de Um caminho que não é um caminho, la artista portuguesa otorga a los materiales y al espacio expositivo un particular papel protagonista. Jugando con estructuras modulares, de aparente exactitud, apuesta por una estética minimalista de forma, color y textura.
  • Nuria Fuster(Alicante, 1978) recoge objetos que previamente han sido utilizados, como plásticos, hierros o taburetes, y los transforma en creaciones. Del mismo modo que Don Quijote transformaba los molinos en gigantes, Fuster convierte los objetos en nuevas esculturas llenas de vida.
  • Irene Kolpelman (Argentina, 1974), quien partiendo de los patrones naturales que encuentra en la naturaleza, los representa a través del dibujo, para luego en el espacio de su taller producir pinturas, esculturas e instalaciones.
  • Joan Jonas(Nueva York, 1936), pionera en la práctica de la performance, el cine experimental y la vídeo-instalación.
  • Sol Lewitt(Hartford, CT, 1928 – Nueva York, NY, 2007) su Wall Drawing *499 -pirámide truncada con aguadas de tinta de color superpuestas, 1986-, instalada en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander desde 1992, refleja la extraordinaria consistencia de las exploraciones sistemáticas de Lewitt y la notable diversidad y evolución de su práctica artística.
  • Julie Mehretu(Addis Abeba, 1970) quien ya ha presentado una exposición individual el Centro Botín se suma a la colección con las piezas Epigraph, Damascus, 2016, y Conjured Parts (Sekhmet), 2016. Mehretu combina líneas geométricas, dibujos arquitectónicos y proyecciones urbanas con capas de color y otros elementos más personales. Cada superficie está minuciosamente trabajada por la artista.
  • João Onofre(Lisboa, 1976). Mediante el encuadre y el montaje propios del lenguaje cinematográfico, en Ghost, 2009/2012, Onofre hace posible la aparición de una isla que transita por el estuario del río Tajo.
  • Sara Ramo(Madrid, 1975) refleja un extraño ritual con personajes enmascarados como un hombre macaco o un hombre elefante rosa.
  • Ignacio Uriarte(Krefeld, 1972) proclama su ‘arte de oficina’ en el que los protagonistas son los objetos que habitualmente tenemos en nuestros espacios de trabajo: rotuladores, bolígrafos, impresoras, etc.
  • Oriol Vilanova(Manresa, 1980) recoge su material en mercadillos de todo el mundo y recopila postales sobre camas, gatos, palomas, bares o restaurantes.
Compartir en: