La Fundación Botín organiza la última actividad cultural en torno a la exposición ‘Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada’, que estará abierta hasta el próximo 25 de febrero en el Centro Botín.

Se trata de la última visita comentada en torno a la muestra de la artista de origen etíope. En este caso, Manuel Olveira, director del MUSAC, coordinará la actividad. La cita es este miércoles, 7 de febrero, a partir de las 19:00 horas.

La fundación en Cantabria recordó que Manuel Olveira es crítico de arte, comisario de exposiciones y actual director del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Su propuesta está titulada como ‘Construcciones caligráficas y destrucciones palimpsésticas’, que consiste en un recorrido a lo largo de la exposición a modo de trayecto paralelo a la trayectoria de la artista, que acabe por revelar algunas de las preocupaciones estéticas de la creadora.

La organización que preside Javier Botín recordó que el director del MUSAC, que albergó una exposición de Mehretu en 2006 y en cuya colección se encuentra la obra Zero Canyon (a dissimulation), presente en la muestra del Centro Botín, pondrá el foco en dos de las claves que determinan la evolución de la artista: la construcción, en base a la caligrafía de todo su repertorio visual, y la deconstrucción, originada por los estratos palimpsésticos que se superponen, se refuerzan y, sobre todo, se destruyen entre sí.

Otras actividades para esta semana

La programación semanal de la fundación en pro del desarrollo también tiene prevista una cita con el ensemble El Gran Teatro del Mundo. Se trata de una formación compuesta por seis músicos, con diferentes trayectorias y nacionalidades, cuyo nombre deriva de la obra homónima de Calderón de la Barca.

En este sentido, hoy 5 de febrero, a las 20:00 horas, los integrantes de este ensemble, galardonado con el premio a la mejor interpretación de una obra española en el Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, regresarán al auditorio del Centro Botín para ejecutar un programa encuadrado en el famoso monólogo de Segismundo de la obra dramática La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

Adicionalmente, continúa el curso ‘Artes, Emociones y Creatividad’, tanto en su versión para docentes como en su adaptación para familias. La propuesta, dirigida a mejorar las capacidades de los alumnos para incrementar la calidad de su práctica educativa, acometerá su quinta sesión el día 6 de febrero, a las 19:00 horas, en las aulas Cian y Cobalto.

Compartir en: