La Fundación Botín organiza una nueva visita comentada en torno a la exposición ‘Joan Miró. Esculturas 1928 – 1982’, que reúne más de un centenar de esculturas, objetos originales y yesos, muchos de ellos inéditos, con los que el artista ensamblaba y creaba sus obras, además de dibujos preparatorios, fotografías y vídeos.

Según la organización que promueve el arte y cultura, esta exposición antológica que se ha convertido en uno de los eventos en Santander más destacados, constituye un hito en el acercamiento a la figura de Miró en relación a la escultura que se enriquecerá a través de las visitas comentadas realizadas por distintos profesionales (artistas, críticos …) que nos aportarán su visión sobre la muestra, el artista, sus aportaciones.

La cita es este 6 de junio a partir de las 20:00 horas en el Centro Botín. En esta ocasión, la visita estará liderada por José Cobo, escultor natural de Santander, quien obtuvo en 1994 la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín para continuar su formación en The School of the Art Institute of Chicago donde posteriormente fue profesor en el Departamento de Escultura. Es autor de varias esculturas públicas, expone regularmente en galerías internacionales y está presente en las más importantes ferias de arte.

La organización que preside Javier Botín precisó que el experto propone un recorrido que descubrirá la inmediatez de las esculturas de Miró al ser concebidas y la libertad que emana de ellas en los espectadores.

En este sentido, el recorrido pondrá sobre la mesa cómo a menudo se dice que los grandes artistas se adelantan a su tiempo. En realidad, introducen nuevos modelos que son aceptados por la comunidad artística y en consecuencia adoptados por otros artistas. Miró se sintió libre para acuñar modelos jugando con sus manos y su mirada. De la mano de su creatividad y talento, seleccionó y dotó de nueva vida a objetos encontrados que una vez ensamblados producían en nuestra mirada una tensión poética desconcertante en su sencillez.

Posteriormente, se desarrollarán otras dos sesiones el 11 de julio (con Mª José Salazar) y el 8 de agosto (con Pilar Ortega).

Esta muestra, que hace parte de una serie de exposiciones en Santander, está comisariada por Mª José Salazar, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y experta en la obra de Joan Miró, y Joan Punyet Miró, nieto del artista y cabeza visible de la Successió Miró.

Compartir en: