La Fundación Botín ha premiado dos cortometrajes durante la clausura de la III Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín. ‘Yerbabuena’, dirigido por Estefanía Cortés y producido por los cántabros ‘Montreux Entertainment’, se llevó el primer premio del jurado. A su vez, el corto ’17 años juntos’ de Javier Fesser logró el segundo premio del certamen y el reconocimiento del público.

En concreto, según informó la fundación que promueve el arte, el drama ‘Yerbabuena‘, ganador del certamen, narra una historia repleta de recuerdos, emociones y vivencias ligadas al olor de la hierba aromática que da título al trabajo. El film fue protagonizado por Ingrid Rubio y Olivia Delcán, y transcurre en la consulta de una terapeuta que ofrece servicios de abrazoterapia.

Por su parte, respecto al drama ‘17 años juntos‘, se trata de una conmovedora historia de amor que, tras pasar diversas dificultades, sigue tan viva como el primer día. En la película se entrelazan las vidas de dos parejas. Pepe y Asun cumplen 17 años de casados y quieren celebrarlo con una gran cena para gente importante. Por su parte, Walter y Mardelina, sus empleados domésticos, tendrán que quedarse en casa para organizar esa gran cena, a pesar de que habían pedido la noche libre para celebrar el cumpleaños de ella.

La organización presidida por Javier Botín indicó que las otras dos cintas finalistas fueron ‘Marhaba-Hello‘, una historia de Emilio Martí sobre los refugiados sirios, y ‘Darrel‘, una reflexión sobre la fugacidad de las oportunidades dirigida por Marc Briones.

El jurado responsable de decidir los cortos ganadores de la presente edición estuvo compuesto por José Manuel Carrasco, director de cortometrajes premiados internacionalmente y nominado a los Premios Goya, el director creativo, Carlos Luna, y el director de la filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado.

En la clausura de la Muestra se realizó un coloquio en el que participaron Luis Manso, productor de ’17 años juntos’; Estefanía Cortés, directora de ‘Yerbabuena’, y Emilio Martí, director de la finalista ‘Marhaba-Hello’. Asimismo, los miembros del jurado, en un debate moderado por Nacho Solana.

Esta fundación que propicia el desarrollo pretende a través de este certamen consolidar su apuesta decidida por el cine como una de las artes más indicadas para potenciar la creatividad y el talento del público. El objetivo es conseguir una reflexión y un cambio en la forma de mirar y actuar de los espectadores, gracias a las emociones que provoca el género.

Compartir en: