La Fundación Botín, en colaboración con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria y el Ayuntamiento de Valderredible, prepara un convenio de colaboración con el objeto de establecer un ‘Plan de Dinamización para Valderredible’.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se ha reunido con representantes de esta fundación en Cantabria y con el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, para redactar un documento estratégico y operativo que dote de más eficacia a las políticas desplegadas en el territorio e integre todas las actuaciones encaminadas a frenar el grave problema demográfico del municipio e impulse su economía.

Sus objetivos básicos son impulsar el desarrollo rural del municipio a partir de sus recursos territoriales y asegurando la gestión, conservación y restauración de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural y rural de Cantabria, así como detener el proceso de despoblamiento, con medidas para fijar la población y favorecer la llegada de nuevos habitantes.

El Plan busca, igualmente, favorecer las iniciativas públicas y privadas para la mejora de la rentabilidad, la promoción exterior y la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos forestales, las producciones agrarias y la industria agroalimentaria, y promover el desarrollo de iniciativas de turismo compatible y sinérgico con la conservación y recuperación de los recursos naturales, el paisaje y el patrimonio cultural.

Las tres entidades han acordado que sea la Fundación Botín la que, una vez firmado el acuerdo, lidere las actuaciones necesarias para realizar el Plan de Dinamización con el apoyo de los técnicos de la Consejería de Medio Rural y del personal del ayuntamiento de Valderredible, siguiendo el modelo desarrollado por la Fundación en el programa ‘Patrimonio y Territorio’ en el Valle del Nansa y Peñarrubia.

Una vez ultimados los trámites internos que requiere cada entidad, se procederá a la firma del convenio y al inicio de los trabajos de redacción de las bases.

La elaboración y aprobación del Plan de Dinamización se pretende realizar en el plazo de un año con la participación ciudadana, para lo que se incentivará la cooperación de las entidades locales y de los vecinos del municipio en su diseño, desarrollo y seguimiento. Este documento pretende servir de base en la ejecución de otros planes sectoriales posteriores, siendo igualmente compatible y complementario con la ‘Estrategia de desarrollo local participativa Campoo-Los Valles 2014-2020’.

La Fundación Botín lleva a cabo programas de desarrollo rural como ‘Patrimonio y Territorio’, cuyo objetivo es promover dinámicas de desarrollo rural sostenible en un espacio rural de Cantabria: el valle del Nansa y Peñarrubia.

Compartir en: