La Fundación Botín en Santander continúa su apuesta por las artes, apoyando a los artistas y facilitando el acceso a sus creaciones a través de una actividad artística y cultura intensa.

En este contexto, Carsten Höller, artista alemán de origen belga cuya exposición individual ‘Y’ se puede visitar en el Centro Botín, ha seleccionado a 15 artistas, procedentes de 12 países diferentes, para participar en el Taller de Artes Plásticas que impartirá del 4 al 13 de septiembre.

Este taller, desarrollado por la Fundación Botín desde 1994, congrega año tras año en Santander a creadores de la talla de Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu o Joan Jonas.

Durante 10 días, los 15 artistas seleccionados procedentes de España, India, EEUU, Nueva Zelanda, Colombia, República Sudafricana, Italia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Irak y Alemania, convivirán con Carsten Höller y ahondarán en torno a una idea importante y recurrente en su obra: El juego.

Los artistas seleccionados son: Paribartana Mohanty (Khudha, India, 1982), Joseph Audeh (Sarasota, Florida, EEUU, 1989), Andrew de Freitas (Auckland, Nueva Zelanda, 1986), Felipe Castelblanco (Bogotá, Colombia, 1985), Anthea Julián Dineo Moys (Johanesburgo, República Sudafricana, 1980), Kevin Gallagher (Chicago, EEUU, 1986), Roberto Fassone (Savigliano, Italia, 1980), Nieves de la Fuente(Madrid, España, 1988), Nicolás Grenier (Montreal, Canadá, 1982), Risa Puno (Rigdewood, New Jersey, EEUU, 1981), Junghun Kim(Jeju Island, Corea del Sur, 1991), Miriam Kongstad (Dinamarca, 1991), Mohamed Hussein (Bagdag, Irak, 1985), Bjorn Kuhn(Ludwigshefem, Alemania, 1987) y Lisa Hoffmann (Schleme, Alemania, 1991).

El Taller, que se desarrollará en inglés y estará codirigido por la curadora Stefanie Hessler, ofrecerá a los 15 participantes la oportunidad de ver la exposición de Carsten Höller en el Centro Botín y presenciar su desmontaje, ya que cerrará sus puertas el 10 de septiembre, tres días antes de finalizar el Taller.

La  Fundación promueve las artes plásticas, el desarrollo ruralprogramas de becas, actividades en el área de las ciencias y otras áreas que desde la Fundación ponen valor al talento de profesionales españoles.

En la actualidad, esta fundación en Cantabria organiza la III Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín. Se trata de un certamen audiovisual para trabajos de ficción, documentales, experimentales o de animación, hechos en nuestro país, en los que la creatividad debe ser la protagonista, ya sea a través de su ejecución y formato o bien mediante los personajes y las situaciones planteadas en la trama.

Compartir en: