La Fundación Botín ha dado a conocer su programa expositivo para 2018 en el Centro Botín, que hace una apuesta por artistas de prestigio cuya obra merece la pena mostrar con dos exposiciones de arte contemporáneo al año.  La oferta artística se completa con el apoyo a los jóvenes creadores a través de sus Becas de Artes Plásticas y la exposición anual Itinerarios, junto a varias presentaciones de la Colección de la Fundación Botín.

En concreto, la fundación en Santander apunta a consolidar el Centro Botín como un centro internacional de referencia, de la mano de exposiciones de artistas de primer nivel como Cristina Iglesias, una de las creadoras españolas más reconocidas a nivel internacional. También resaltará la exploración de aspectos inéditos de figuras consagradas del arte español como Joan Miró, así como con el análisis del dibujo en el arte español a través de una exposición de Manolo Millares.

Al respecto, Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, indicó que se trata de “una apuesta por artistas contemporáneos de prestigio cuya obra es muy sólida y merece la pena mostrar, y lo hace con dos exposiciones al año de la mano de los directores de su tradicional Taller de Artes Plásticas de Villa Iris. Previamente a la apertura del Centro se programaba una exposición de este tipo, mientras a partir de ahora serán dos, lo que pone de manifiesto la apuesta de la Comisión Asesora de Artes Plásticas por seguir trabajando en esta línea”.

En concreto, el Calendario Expositivo del Centro Botín 2018 se desarrollará de la siguiente manera:

ITINERARIOS XXIV 

Del 12 de marzo al 3 de junio de 2018. Sala 1.

La fundación en Cantabria arranca su programación de 2018 con la exposición Itinerarios XXIV, una cita expositiva que desde 1994 funciona como escaparate del estado actual de las artes y que en esta nueva edición presentará los proyectos de los creadores que han disfrutado de una de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín en 2016.

JOAN MIRÓ. ESCULTURAS 1928-1982

Del 26 de marzo al 2 de septiembre de 2018. Sala 2.

Seguidamente, la fundación presidida por Javier Botín, se presentará la exposición ‘Joan Miró. Esculturas 1928-1982’. Se trata de una muestra realizada expresamente para el nuevo centro de arte en Santander y que incluirá esculturas, dibujos, fotografías, vídeos y objetos, muchos de ellos inéditos.

CRISTINA IGLESIAS

Del 8 de octubre de 2018 al 25 de febrero de 2019. Sala 2.

A su vez, la obra de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) llegará al Centro Botín en octubre, con una gran exposición que ocupará la segunda planta del volumen expositivo del edificio al completo. La artista, autora de la intervención escultórica desde lo subterráneo en los Jardines de Pereda, reunirá aquí sus características piezas esculturales que convivirán en esta muestra con obra también de pared.

EL GRITO SILENCIOSO. MILLARES SOBRE PAPEL

29 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019. Sala 1.

La Fundación Botín continúa esta temporada con su línea de investigación del dibujo en el arte español y presentará ‘El grito silencioso. Millares sobre papel’, una exposición que recorrerá cronológicamente la producción dibujada de Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1921 – Madrid, 1972), revelando nuevos aspectos de su producción artística, célebre por sus arpilleras.

COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN BOTÍN

Varias presentaciones a lo largo de 2018. Sala 1.

Durante todo el año la Sala 1 del Centro continuará desplegando la Colección de arte de la Fundación Botín a lo largo de varias presentaciones que contarán con obras de artistas consagrados que han dirigido un taller de artes plásticas, así como con trabajos de beneficiarios de las diversas Becas de  esta organización que promueve el arte en Santander.

Compartir en: