La Fundación Botín ha entregado un balance, tras los primeros 6 meses de actividad del Centro Botín en Santander. En concreto, el centro de arte ha recibido 151.584 visitantes procedentes de 75 países diferentes, que han accedido a las exposiciones y participado en las actividades.

El reporte indica que los meses de agosto (40.461 personas recibidas) y julio (36.281) fueron los que más afluencia de público registraron en el periodo, mientras que diciembre (9.125) y noviembre (9.673), los que menos. Respecto al tipo de visitante, el 50,14% fueron personas entre 40 y 65 años. El 1 de agosto fue el día que más visitas se registraron, con 1.964 personas.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018), Iñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, aseguró que “los objetivos del Centro Botín son a largo plazo, siendo lo más importante que su programación, artística y cultural, sea de excelente calidad. Sólo así el Centro Botín logrará generar desarrollo social en Cantabria y aportar un punto de vista innovador al mundo del arte a nivel global”.

Según indicó la fundación en Cantabria, el espacio, inaugurado el 23 junio de 2017, ha recibido visitantes procedentes de los cinco continentes, principalmente de Francia (1.955 personas), Inglaterra (1.647), Italia (856) y Alemania (746), México (582 visitas) y Estados Unidos (521). Igualmente, españoles de todas las comunidades autónomas han viajado a Santander para conocer el proyecto.

Además, el edificio diseñado por el arquitecto y premio Pritzker Renzo Piano, sus pasarelas, plazas y espacios exteriores, han recibido 1.130.380 de visitas.

Entre las exposiciones de arte en Santander, realizadas en el centro en este periodo, se destaca ‘Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada’, abierta hasta el 25 de febrero de 2018, junto a la primera exposición en España de Carsten Höller, la muestra más relevante dedicada a los dibujos de Goya en España y denominada ‘Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya’. También se resalta la primera presentación de la Colección de la Fundación Botín, agrupada en la permanente ‘Arte en el cambio de siglo’, que conformaron la oferta expositiva del Centro Botín en sus primeros seis meses de vida.

Además del programa de exposiciones, en estos meses la fundación que promueve el desarrollo ha realizado más de 100 actividades formativas y culturales heterogénea, cuyo objetivo ha sido apostar por promover la creatividad y la imaginación a través de las artes, donde se resaltan las actividades en familia en Santander.

En este sentido, Sáenz de Miera resaltó que “estamos muy contentos de que por cada visita a las exposiciones y actividades del Centro Botín haya otras ocho al edificio y su entorno, eso muestra que la intervención arquitectónica y urbana está logrando lo que se pretendía, crear lugares de encuentro en torno al arte y la cultura y generar nuevas formas de disfrutar de Santander y su Bahía”.

Para 2018, la fundación que preside Javier Botín pretende consolidar al Centro Botín como un centro de arte internacional de referencia. Para ello, ha diseñado un calendario expositivo de actividades en Santander en el que figuran artistas de primer nivel como Cristina Iglesias, una de las creadoras españolas más reconocidas a nivel internacional; Joan Miró, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo español; así como el análisis del dibujo en el arte español a través de una exposición de Manolo Millares.

Compartir en: