La iglesia de Santa Lucía acoge desde ayer y los días 27 y 28 de marzo la 47ª edición del Ciclo Caja Cantabria de Músicas Religiosas, en el participarán, por este orden, el coro de cámara ‘A Capella’, Ars Poliphonica y la Academia de Música Antigua de Cantabria. Todas las actuaciones serán a las 21 horas.

El ciclo, que se enmarca dentro de la Semana Santa, fue presentado en rueda de prensa por el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo; el párroco de Santa Lucía, José Olano; y representantes de dos de las agrupaciones participantes Manuel Galán (director de A Capella) y Paulino García (de Academia de Música Antigua).

El coro cántabro propondrá en su actuación del día 26, en la que estará acompañado por trompetas y trombones, un paseo por tres épocas históricas de la música, comprendidas entre los siglos XV al XXI), en torno a una misma temática: la música compuesta para acompañar a las almas de los fallecidos durante el tránsito de la liberación del cuerpo mortal hasta alcanzar la luz eterna.

Así, su programa incluye, entre otras piezas, la Misa Requiem a 5 voces de Cristóbal de Morales (1500-1553); música religiosa y profana de Pierre de la Rue y Thomas Tallis, del mismo siglo; el ‘Funeral Sentences’ de Henry Purcell (1659-1695), una de las obras cumbres de la música fúnebre; junto a obras de compositores de los siglos XX y XXI, como Peteris Vasks o Albert Alcaraz.

Por su parte, Ars Poliphonica estrenará ‘Dilecte Mi’ (Amor mío), un variado recorrido por seis siglos de música occidental estructurado alrededor del mítico poema ‘Cantar de los Cantares’, visitando diversas épocas y estilos y con una presencia «muy determinante» de la mejor polifonía renacentista, hasta llegar a la música contemporánea.

Su programa abarca obras de Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria, ambos del siglo XVI; de autores anteriores o coetaneos, como de John Dunstable, Antoine Brumel o Palestrina; para acabr con Grieg, Barnby, Drake o Clarke, del XIX y XX. Por último, Academia de Música Antigua presentará el día 28 un programa en el que aborda la transición a la llamada ‘seconda practica'( o Stile moderno), a través de obras de los siglos XVI y XVII, de Giovanni Kapsberger, Andrea Falconieri o Claudio Monteverdi, entre otros.

Se trata, según la formación, de «dos caras de la misma moneda» encarnadas en el programa en el ‘Lamento della ninfa’ de Monteverdi y el ‘Pianto de la Madonna’ del Stabat Mater de Giovanni Sances. El presidente de la Fundación Caja Cantabria ha destacado la antiguedad y calidad de este ciclo, que «mejora» cada año y que en esta edición coincide con el 150 aniversario de la iglesia de Santa Lucía.

Su párroco, por su parte, ha recordado que este templo abre un año más su puertas a «experiencias artísticas y culturales» como ésta que vienen a complementar la actividad religiosa de la Semana Santa.

Compartir en: