Los cineastas mexicanos Michel Franco y Guillermo Arriaga participarán en la segunda edición de la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), que se celebrará en la capital cántabra entre el 16 y el 23 de junio, según han informado sus organizadores.

Franco es el realizador mexicano más premiado en el Festival de Cannes. Su última película, «Las hijas de Abril», ganó el año pasado el premio especial del jurado de la sección Un Certain Regard; con «Chronic» (2015) obtuvo el premio al mejor guion, y en 2012 se llevó el de mejor película de Un Certain Regard por «Después de Lucía».

Esos tres títulos formarán parte de la retrospectiva que le dedicará la SICS, junto a su opera prima, «Daniel y Ana», «A los ojos» y su cortometraje «Entre dos». El propio Franco presentará todas sus películas y ofrecerá un encuentro con el público y una clase magistral.

La SICS también homenajeará al director, escritor y productor Guillermo Arriaga, que saltó a la fama como guionista con Alejandro González Iñárritu, para quien escribió tres de sus primeras películas: «Amores Perros», por la que obtuvo una nominación al Oscar, «21 gramos» y «Babel».

También es autor del guion de «Los tres entierros de Melquiades Estrada» (2005), el debut como director de Tommy Lee Jones, por el que recibió el premio al mejor guion en el Festival de Cannes, y en en 2008 dirigió su primera película, «Lejos de la tierra quemada», con Charlize Theron, Jennifer Lawrence y Kim Basinger.

Esta última será proyectada durante el certamen santanderino, con un coloquio posterior con Arriaga, que también ofrecerá una clase magistral.

El mexicano es además autor de dos novelas, «Escuadrón Guillotina» y «El salvaje», Premio Mazatlán de Literatura en 2017.

La Semana Internacional de Cine de Santander está organizada por el Centro Botín, Morena Films y la Filmoteca de Cantabria, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

 

Compartir en: