Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La Junta de Gobierno Local de Santander aprobará en su reunión del próximo lunes el proyecto técnico para la ejecución del carril bici que conectará el frente marítimo con la avenida de Los Castros a través del túnel de Tetuán, que tendrá un presupuesto de 989.374 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La previsión es que las obras, para las que existe ya una partida en los presupuestos de este año, se puedan licitar y adjudicar antes de que termine el ejercicio, tal como ha avanzado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible.

El proyecto plantea la construcción de un nuevo tramo de carril bici de 1,2 kilómetros de longitud que constituye una importante novedad respecto a proyectos anteriores, ya que, en lugar de seguir ampliando la red longitudinalmente, se va a hacer una conexión transversal, la primera de estas características para los desplazamientos en bicicleta.

Según ha indicado Quirós, se trata de actuar con los carriles bici de la misma manera que se está haciendo con las infraestructuras de comunicación por carretera (conexiones transversales de la S-20, Eje sur-suroeste, Distribuidor de la Marga, etcétera).

Y en la misma línea que se está siguiendo también con los itinerarios peatonales (funicular del Río de la Pila, la conexión de Castilla-Hermida a la calle Alta; las escaleras y rampas mecánicas del Río de la Pila, Grupo Santa Teresa, Numancia y calle Vargas, Eulalio Ferrer, plaza de los Remedios y General Dávila, o las de la avenida de los Castros a General Dávila).

Además, Quirós ha agregado que ésta era una demanda que habían trasladado muchos ciudadanos a nivel individual y también a través de diferentes colectivos.

Descripción de la propuesta

El nuevo carril bici, de aproximadamente 1.260 metros de longitud, comenzará a la altura del semáforo existente en la calle Castelar, junto a la glorieta de Puertochico, donde se unirá con el que transcurre por todo el paseo marítimo.

Desde aquí, y cruzando Castelar, arrancará un carril bici de doble dirección, con una anchura aproximada de dos metros, que irá por la acera derecha de la calle Casimiro Sainz en dirección Norte. Los ciclistas irán protegidos en toda la calle por una barandilla lateral de acero galvanizado.

El carril bici se realiza aprovechando al máximo la acera existente, adosándolo en su extremo y reordenando los carriles de vehículos. De esta manera, se eliminará la mediana para dejar los dos carriles actuales por sentido.

Avanzando por Casimiro Sainz atravesará las calles Juan de la Cosa, Antonio del Puerto, Canalejas, Andrés del Río y Tetuán, donde en los pasos de peatones se adosará un paso de ciclistas y se elevarán para mejorar la seguridad vial, ya que los vehículos tienen que reducir la velocidad para superar el badén.

Al llegar al túnel de Tetuán se utilizará la acera Este como paso únicamente de ciclistas, dejando la otra para paso de peatones, para lo que se deberán aumentar las aceras existentes, con lo que se desmontarán las dos barandillas existentes, y se sustituirán por otras más ligeras, además de reducir en 10 centímetros la anchura de los viales.

El túnel de Tetuán desemboca en la glorieta de los Delfines, en la avenida de Los Castros, donde se prolonga el carril bici, rodeando la glorieta por el Este hasta enlazar con el existente.

Desde aquí, circulará paralelo al carril actual de vehículos por donde ahora hay colocada una fila de jardineras, dejando un resguardo de 40 centímetros, y finalmente conectará, una vez cruzada la calle, con el carril bici existente.

Para evitar que los peatones que vienen de la avenida de los Castros desde el Sardinero tengan que rodear completamente la glorieta para acceder al túnel de Tetuán se colocará, siguiendo los estudios realizados por la Universidad de Cantabria, un semáforo con pulsadores.

Además, para mejorar la seguridad vial, se instalará en el interior del túnel, un semáforo de preaviso, y bandas transversales de reducción de velocidad.

La ejecución de esta obra necesitará del traslado de los báculos de los semáforos actuales, así como la colocación de nuevos báculos para ciclistas, ya que la circulación por el carril bici es de doble sentido.

También será necesario mover farolas y árboles, así como trasladar sumideros de pluviales, para dejar el espacio libre de circulación de bicicletas.

Finalmente, se fresarán las calles Casimiro Sainz y la del túnel de Tetuán para hacer un nuevo aglomerado sobre el que se marcará la señalización horizontal con la nueva distribución de carriles.

24 kilómetros de carriles bici

En la actualidad Santander cuenta con 24 kilómetros de carriles bici, una red que, solo durante la pasada legislatura, creció alrededor de un 30 por ciento. De esta manera, se puede recorrer la ciudad en bicicleta, desde su entrada por Nueva Montaña hasta la zona del Sardinero y el Parque de Las Llamas, y llegar hasta las instalaciones deportivas de La Albericia a través de la avenida de Los Castros.

Además, este tramo se prolongará próximamente hasta el PCTCAN, gracias a otro proyecto ya licitado, que tiene un presupuesto de 718.000 euros.

Asimismo, Quirós ha señalado que el Ayuntamiento sigue trabajando en el Plan Municipal de Movilidad Ciclista, del que se ha presentado ya un avance,  y que entre otras medidas, contempla la creación de nuevos itinerarios para bicicletas, la ampliación de la red de aparcabicis y puntos de alquiler, o la redacción de un borrador de ordenanza ciclista.

Resumen: 
Las obras, que cuentan ya con financiación en los presupuestos de este año y que se espera adjudicar antes de que acabe el ejercicio, tendrán un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto plantea la construcción de un tramo de carril bici de 1,2 kilómetros de longitud.
Fecha publicación: 
02-10-2016
Imagen portada: 
La Junta aprobará el lunes el proyecto del carril bici entre el Frente Marítimo y Los Castros

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/junta-aprobara-lunes-proyecto-del-carril-bici-entre-frente-maritimo-castros

Compartir en:

Dejar respuesta