Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La Junta de Gobierno Local de Santander aprobará el lunes el expediente para licitar la redacción del proyecto de acondicionamiento de los espacios cedidos al Ayuntamiento por el Estado en el antiguo edificio de Tabacalera, en la calle Antonio López, que albergarán un centro cívico-cultural, que incluirá una Fábrica de Creación.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha precisado que el precio de licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, proyecto de actividad e instalaciones, estudio de seguridad y salud y gestión de residuos, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud es de 170.743 euros.

Díaz ha recordado que el Estado ha formalizado ya la cesión de una superficie de unos 2.880 metros cuadrados, divididos en 4 plantas de 720 m2 cada una, del antiguo edificio de Tabacalera en Antonio López para destinarlo al futuro centro cívico de Castilla-Hermida, que servirá como espacio de encuentro y convivencia para los 20.000 vecinos que residen en ese entorno.

Además, el Ayuntamiento abrirá en una de las plantas de ese edificio un espacio cultural, destinado a una Fábrica de Creación para la formación y profesionalización de creadores y artistas, que compartirá áreas comunes con el centro cívico, como pueden ser el auditorio, aulas, áreas de almacén, etc.

El concejal ha precisado que se contempla dotar a las instalaciones municipales que se ubicarán en la antigua sede de Tabacalera de ludoteca, telecentro, unidad de trabajo social, aulas de formación y talleres, salón de actos, y otras salas y espacios comunes.

El nuevo centro cívico dará servicio a una población de unos 20.000 vecinos residentes en el área de Castilla-Hermida, y otras calles próximas, como Lealtad, la calle Cádiz, Isabel II, Ruamayor, Calvo Sotelo, Calderón de la Barca, Atilano Rodríguez, Méndez Núñez y Emilio Pino.

Por su parte, desde la Fábrica de Creación se promoverán la producción y creación artística, la formación, la exhibición de los trabajos y la difusión, que estará abierto a creadores de distintas disciplinas, entre ellas artes plásticas, artes visuales, artes musicales o artes escénicas.

El Ayuntamiento tiene previsto analizar en las próximas semanas con los representantes del sector cultural tanto la necesidad y distribución de los espacios como la idea concreta de las funciones que tendrá la Fábrica de Creación, así como la fórmula de gestión de la misma.

Díaz ha recordado que el acuerdo de cesión afecta a una parte del edificio, propiedad de Patrimonio del Estado, que permanece desocupado desde el año 2002, cuando Tabacalera se trasladó a la factoría de El Bosque (Entrambasaguas).

El inmueble se divide en dos cuerpos, uno de cuatro plantas, orientado al sur, que se utilizaba como almacén de tabaco elaborado, y otro edificio anexo de siete alturas.

En virtud del acuerdo alcanzado, el Estado cede al Ayuntamiento una superficie de 2.800 metros cuadrados, en el primero de dichos cuerpos, para destinarlo a centro cívico-cultural.

A cambio, el Consistorio deberá hacerse cargo de la rehabilitación del mal estado de las fachadas del inmueble.

Nuevas dotaciones para Castilla-Hermida

Gracias a esta actuación, el Ayuntamiento no sólo ampliará la red de centros cívicos y culturales, creando una nueva dotación dirigida a artistas y creadores, sino que además atenderá una demanda de los vecinos de Castilla-Hermida y dará un paso más en el proceso de transformación que está experimentando este barrio.

Así, Díaz se ha referido a otras intervenciones en la zona como el nuevo Paseo Marítimo y el carril bici, la modernización del parque de la Marga, la pasarela peatonal que conecta el barrio con la calle Alta, o el proyecto que se va abordar en el área de Varadero para habilitar nuevos espacios públicos, deportivos y de ocio.

“El equipo de gobierno municipal continúa así cumpliendo los compromisos asumidos con los vecinos y apostando de forma decidida por la transformación de este barrio de la ciudad”, ha agregado el edil, quien ha agradecido la colaboración que está prestando para ello el Gobierno de España, tanto con la liberación de espacios portuarios y ferroviarios en desuso, como con la cesión realizada ahora en el antiguo edificio de Tabacalera.

Resumen: 
Gracias a esta actuación, el Ayuntamiento no sólo ampliará la red de centros cívicos y culturales, creando una nueva dotación dirigida a artistas y creadores, sino que además atenderá una demanda de los vecinos de Castilla-Hermida y dará un paso más en el proceso de transformación que está experimentando este barrio
Fecha publicación: 
09-09-2016
Imagen : 
La Junta aprobará licitar la redacción del proyecto del centro cívico-cultural de Tabacalera
Imagen portada: 
La Junta aprobará licitar la redacción del proyecto del centro cívico-cultural de Tabacalera

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/ayuntamiento/junta-gobierno-aprobara-lunes-licitar-redaccion-del-proyecto-del-centro-civico-cultural-tabacalera

Compartir en:

Dejar respuesta