Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La mejora de la Bajada de Polio estará concluida a finales de este año, tras la ejecución de un proyecto que conlleva una inversión cercana a los 700.000 euros y que conllevará el ensanche del vial y de las aceras, así como la construcción de una glorieta en la confluencia de esta calle con General Dávila.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, durante una visita a las obras, en la que ha explicado que, con esta actuación, se sigue “cosiendo” la ciudad, mejorando sus comunicaciones y otorgando mayor seguridad a los desplazamientos en el entorno urbano, tanto para el tráfico rodado como para los peatones.

En este sentido, ha precisado que, a través de este proyecto, se pretende favorecer las comunicaciones norte-sur en la ciudad, para que sean más fluidas y cómodas, abundando así en la mejora que han supuesto otras conexiones transversales ejecutadas ya en la ciudad, como el eje sur-suroeste (que une la S-20 con la Autovía de Bilbao, a través de Peñacastillo, Primero de Mayo y Nueva Montaña), el distribuidor de La Marga o el puente de Arenas, al que da continuidad para completar el eje desde la Avenida de la Constitución (la S-20) a General Dávila.

Para De la Serna, “se trata de una actuación fundamental para articular el tráfico rodado, pero también para aumentar la seguridad tanto de los conductores como de los peatones, ya que se mejorarán las aceras actuales y se construirán en los tramos en los que no existen actualmente”.

El alcalde ha apuntado, además, que forma parte del esfuerzo inversor que está realizando el Ayuntamiento para dinamizar la obra pública, que ha tenido su reflejo también en la Junta de Gobierno Local celebrada esta misma mañana, en la que 4 proyectos han recibido el visto bueno para distintas fases de su tramitación.

En concreto, se ha aprobado el proyecto para construir un nuevo tramo de mediana en la avenida de Los Castros; han salido a licitación el carril bici del Complejo de la Albericia al PCTCAN; y se ha iniciado el expediente para la obtención de terrenos que permitirá conectar las calles Antonio Mendoza y Juan José Pérez del Molino, 4 actuaciones que suman, en su conjunto, una inversión de más de 2 millones de euros.

Ha acabado ya la primera fase del proyecto

El proyecto, adjudicado a la empresa cántabra SIEC por un presupuesto de 694.177 euros y un plazo de 6 meses, afecta a un vial de 240 metros de longitud, en el que se prevé ampliar la calzada, que constará de dos carriles (uno en cada sentido) de entre 3,20 y 3,50 metros de anchura cada uno de ellos.

Asimismo, se construirán aceras de más de 1,80 metros de ancho en ambas márgenes del vial, que actualmente cuenta con unas aceras demasiado estrechas para el tránsito de los peatones y en algunos tramos carece de ellas.

El cruce de la Bajada de Polio con General Dávila, a la altura del colegio Salesianos, se resolverá mediante una glorieta de 30 metros de diámetro exterior y dos carriles de circulación.

Con esta solución, se aumentará la seguridad vial y la fluidez del tráfico en General Dávila, al tiempo que se eliminan peligrosos giros a la izquierda y se facilitan los cambios de sentido.

Los trabajos incluyen también la construcción de seis muros de hormigón armado para la contención de tierras con alturas que oscilan entre 0,6 y 2 metros, y la reposición de todos los servicios urbanos existentes, como la red de alcantarillado, abastecimiento, alumbrado público y red eléctrica.

Igualmente, se instalará  un nuevo centro de transformación en sustitución del actual, con el fin de adaptarlo a la nueva geometría del vial, se abordarán los correspondientes trabajos de ornamentación y ajardinamiento del islote central de la nueva rotonda, y se colocará nuevo mobiliario urbano.

El alcalde ha explicado que ha finalizado ya la primera fase de la ejecución del proyecto, en la que, en la intersección con General Dávila, se han demolido los firmes existentes, se ha construido un muro de contención y están todos los servicios instalados.

También se ha procedido a la elevación del firme actual mediante extendido de capas de explanada para adaptar la calle a la rasante proyectada y, actualmente, se está iniciando la pavimentación de aceras y la formación de la glorieta con bordillo de granito remontable.

En el tramo entre General Dávila y la calle Ramón Sáez de Adana están finalizadas todas las canalizaciones proyectadas de abastecimiento, saneamiento y red eléctrica y en breve comenzará la pavimentación de la acera este.

La próxima semana se iniciará la instalación de nuevas canalizaciones en el tramo entre las calles Ramón Sáez de Adana y José de Escandón.

Resumen: 
El alcalde ha explicado que, con esta actuación, se sigue “cosiendo” la ciudad, mejorando sus comunicaciones y otorgando mayor seguridad a los desplazamientos en el entorno urbano, tanto para el tráfico rodado como para los peatones
Fecha publicación: 
05-09-2016
Imagen : 
La mejora y ensanche de la Bajada de Polio estará concluida a final de año
Servicio Municipal: 
Imagen portada: 
La mejora y ensanche de la Bajada de Polio estará concluida a final de año

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/infraestructuras-urbanismo-vivienda/mejora-ensanche-bajada-polio-estara-concluida-final-ano

Compartir en:

Dejar respuesta