Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La Peña del Cuervo quedará comunicada con la pasarela peatonal que une Castilla-Hermida y la calle Alta a partir de finales de febrero, una vez que finalicen las obras del proyecto que está ejecutando el Ayuntamiento de Santander en ese barrio, con una inversión de 873.914 euros, que permitirá generar un paseo de 170 metros de longitud y 4 metros de ancho, además de servir para afianzar y dar seguridad al talud por el que discurre.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado esta mañana el barrio, donde ha comprobado que las obras, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses, se encuentran muy avanzadas y estarán terminadas previsiblemente para finales del mes de febrero y, si el tiempo acompaña, es incluso probable que los plazos puedan reducirse.

“Un lugar que antes no era transitable, e incluso a veces inseguro, se va a convertir en una zona para pasear, para visitar, para conectarse con el resto de la ciudad, con bancos y vegetación que van a hacer este paseo muy agradable”, ha apuntado.

Igual ha apuntado que, de esta manera, se va a seguir contribuyendo a vertebrar y cohesionar la ciudad, a acercar unos barrios a otros, y a facilitar cada vez más los desplazamientos a los santanderinos.

Asimismo, ha recordado que el equipo de gobierno municipal ha tenido en cuenta las aportaciones planteadas por la asociación de vecinos Ramón Pelayo, porque “son ellos los destinatarios y los que conocen mejor cuáles son sus necesidades”.

La alcaldesa ha señalado que se han incluido diversas mejoras en la zona, como la creación de huertos ecológicos, o la regeneración de la bolera y todo su entorno, así como su protección frente a los deslizamientos del terreno colindante.

También ha destacado que, a día de hoy, hay 13 obras en ejecución en Santander, otras 6 están a punto de empezar y 8 más se adjudicarán en breve. En este sentido, ha remarcado el ritmo inversor que está marcando el Ayuntamiento de Santander, que permite generar inversión y empleo, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de los vecinos.

170 metros de paseo con árboles, bancos e iluminación LED

El itinerario del paseo comienza en la Peña del Cuervo, entre los dos únicos edificios de bloques existentes en la plaza, y discurre junto a la bolera hasta llegar a una pequeña plazoleta, cuya reurbanización está contemplada en el proyecto elaborado.

Desde ahí y hasta conectar con la nueva pasarela dispuesta sobre el espacio ferroviario, en su lado norte, el vial peatonal de cuatro metros de anchura, discurre encajado en la ladera en toda su longitud, que es de 170 metros.

Como las cotas de salida (plazoleta Peña del Cuervo) y llegada (estribo norte nueva pasarela) son iguales, esto permite que la conexión peatonal sea completamente horizontal, a excepción del bombeo transversal para desaguar el agua de lluvia.

Para integrar el vial de forma segura en la ladera, ha sido necesario actuar sobre el talud existente en toda su longitud y altura, dotándolo de estabilidad y seguridad frente a deslizamientos y protegiéndolo de la erosión por la acción del agua y el sol.

La estabilidad global de la ladera se consigue con la disposición de dos alineaciones dobles de carriles hincados, ambas cimentando el nuevo vial y el camino de guarda situado por encima del primero, cuyo objeto es mejorar el acceso en toda la altura del talud a los equipos de mantenimiento de jardinería.

Para evitar la degradación de la ladera por la acción del agua de escorrentía, se cubre toda la superficie del talud con una capa vegetal que dotará a la ladera de una protección natural frente a la erosión del agua y de los rayos ultravioleta.

Sobre toda la ladera se prevé la plantación de diferentes especies vegetales, distribuidas según las tres zonas de la ladera que forman los diferentes caminos. En la zona alta, habrá árboles medianos, que ayudarán al sostenimiento de la ladera de una forma natural, mientras que, en la intermedia, situada entre el camino de guarda y el vial de conexión, se optará por el uso de especies arbustivas de pequeño porte y en la inferior, especies aromáticas plantadas en toda la longitud.

El pavimento de todo el itinerario peatonal es de hormigón barrido superficialmente, de 20 cm de espesor, cimentado sobre las dos alineaciones de carriles hincados situados por debajo, ejerciendo un efecto riostra entre ellas.

En el lado de la ladera, se dispone un murete de hormigón visto en el que se encastra la iluminación y el mobiliario urbano de todo el itinerario. En concreto, se colocarán 11 bancos, 4 papeleras, 1 papelera para perros, 1 fuente, 1 tobogán, 1 columpio doble y 1 balancín con muelle.

En cuanto al alumbrado, todo el itinerario peatonal dispondrá de una iluminación a través de luminarias de tecnología LED empotradas en el murete de hormigón, al igual que sucede ya en la pasarela peatonal de Castilla-Hermida a la calle Alta. También se prevé iluminación adicional en la plazoleta de la Peña del Cuervo (junto a la bolera) y en el entorno de los núcleos de los ascensores panorámicos. 

El ámbito de actuación es de 13.800 metros cuadrados en total y las obras están siendo ejecutadas por la empresa COPSESA.

Las canalizaciones de abastecimiento, próximos trabajos a acometer

En este momento ya se ha ejecutado el movimiento de tierras de mayor envergadura, que comprendía el relleno de la zona deslizada, así como el desmonte de la peña, perfilando los taludes.

Para aumentar la estabilidad del talud, se han hincado carriles de 6 y 4 metros a diferentes niveles y se han protegido las zonas más verticalizadas con una red de cables y bulones pasivos.

Por último, se ha protegido el talud con una geomalla volumétrica de alto modulo elástico con un recubrimiento polimérico que minimiza la erosión producida por las lluvias y evita el arrastre de tierras.

Por otro lado, en el descenso de la maquinaria dando la nueva forma al talud se ha ejecutado el camino de guarda, que se ha dotado de una red de riego para facilitar el mantenimiento del talud.

Asimismo, se han conducido los afloramientos de agua por un canal impermeabilizado.

En los próximos días se iniciarán las labores de instalación de las canalizaciones de abastecimiento, que prolongará la tubería de fundición de 250 milímetros que discurre por la pasarela hasta la plaza de la Peña del Cuervo, que irá acompañada de otra tubería de polietileno para riego.

Posteriormente se terminará de dar forma al vial de conexión con la ejecución de la losa de hormigón y el pavimento del mismo. También comenzará próximamente todo lo relacionado con las plantaciones y jardinería, en cuya definición han intervenido tanto Seo-BirdLife como el servicio municipal de Parques y Jardines. Se plantarán árboles, arbustos y plantas, y se ejecutará una hidrosiembra.

La obra finalizará con la reforma del entorno de la plaza de la Peña del Cuervo, que comprende la renovación de la bolera existente, la ejecución de una zona de juegos infantiles y la pavimentación de la plaza.

Además, tanto en la plaza como en el itinerario se dispondrá de alumbrado de tecnología led con mayor eficiencia que el actual.

Resumen: 
“Un lugar que antes no era transitable, e incluso a veces inseguro, se va a convertir en una zona para pasear, para visitar, para conectarse con el resto de la ciudad, con bancos y vegetación que van a hacer este paseo muy agradable”, ha apuntado la alcaldesa.
Fecha publicación: 
07-12-2016
Imagen : 
La Peña del Cuervo quedará comunicada a finales de febrero con Castilla-Hermida y la calle Alta
Imagen portada: 
La Peña del Cuervo quedará comunicada a finales de febrero con Castilla-Hermida y la calle Alta

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/pena-del-cuervo-quedara-comunicada-febrero-castilla-hermida-calle-alta-traves-paseo

Compartir en:

Dejar respuesta