La producción industrial cántabra se incrementó un 13,3% durante el pasado mes de febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del mayor repunte por comunidades tras Galicia (14,7%), y diez puntos superior a la media nacional del 3,1%.

De este modo, Cantabria fue una de las 14 comunidades que registraron incrementos en el Índice de Producción Industrial (IPI) en febrero, que tres regiones finalizaron el negativo, encabezadas por Madrid (-2,7%).

Con estos datos, Cantabria lidera el repunte de la producción industrial en el acumulado de los dos primeros meses del año con un 14,5%, muy por encima del medio nacional del 3,2%.

Por tipo de bienes, el IPI aumentó un 28,2% en la energía, un 21,1% en los bienes de equipo, un 10,4% en los bienes de consumo y un 6,4% en los bienes intermedios.

Según ha indicado el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria fue inferior a la del conjunto nacional desde marzo 2013 hasta agosto de 2016, cuando esta relación se invierte, si bien el índice en Cantabria «es más volátil».

En España, el IPI repuntó un 3,1% en febrero relación al mismo mes de 2017, tasa tres décimas inferior a la de enero. Con el avance interanual de febrero, este indicador encadena diez meses consecutivos de incrementos interanuales.

La producción industrial se vio impulsada en el segundo mes del año por casi todos los sectores, salvo los bienes de consumo no duradero, donde la producción bajó un 0,2% interanual. El mayor repunte se lo anotó la energía (+5,3%), seguido de los bienes intermedios (+4,8%), los bienes de consumo duradero (+3,4%) y los bienes de equipo (+2,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en febrero un crecimiento interanual del 3,1% respecto al mismo mes de 2017, tasa 2,4 puntos superior a la registrada en enero.

En febrero, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores. El mayor incremento lo registró la energía (+5,2%), seguido de los bienes intermedios (+4,9%), los bienes de consumo duradero (+3,4%), los bienes de equipo (+2,3%), y los bienes de consumo no duradero (+0,4%).

En tasa mensual (febrero sobre enero), la producción industrial aumentó un 1,5% eliminando los efectos estacionales y de calendario, registrando su mayor avance mensual desde mayo de 2017.

Por sectores industriales, todos presentaron tasas mensuales positivas en febrero, destacando los avances de la energía (+5,3%), los bienes de consumo duradero (+1,2%) y los bienes intermedios (+0,7%).

La producción industrial se incrementó en febrero en catorce comunidades autónomas y bajó en tres. Galicia (+14,7%), Cantabria (+13,3%), Murcia (+9%) y Extremadura (+8,1%) presentaron las tasas más elevadas.

Las tres comunidades autónomas que registraron descensos fueron Madrid (-2,7%), Castilla-La Mancha (-1,9%) y Baleares (-1,2%).

Compartir en: