Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará a principios de octubre la revisión del Plan de Movilidad Sostenible, que propondrá nuevas acciones a poner en marcha en el período 2016-2020 para potenciar el uso del transporte no contaminante (peatonal y en bicicleta) y el transporte colectivo, tratando de disminuir el uso del vehículo privado.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, quien ha recordado que el borrador de la revisión del Plan se presentó al Consejo Municipal de Sostenibilidad en marzo de 2015, abriéndose entonces un plazo para que los grupos políticos municipales y el resto de miembros de este órgano de participación ciudadana realizaran sus aportaciones.

“Tras la constitución de la nueva Corporación y con el fin de que todos los partidos políticos tuvieran la oportunidad de ofrecer su opinión respecto a un documento que marcará las directrices a seguir en cuanto a la movilidad en la ciudad durante los próximos años, lo volvimos a presentar al Consejo de Sostenibilidad en febrero de este año, instando de nuevo a sus miembros a que nos hicieran llegar sus sugerencias”, ha relatado Quirós.

El concejal ha explicado que, tras no haberse planteado aportación alguna al documento en ninguno de los dos períodos de participación, que se han extendido durante más de un año, el equipo de gobierno lo trasladará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación y puesta en marcha cuanto antes.

Quirós ha indicado que la revisión del Plan de Movilidad Sostenible mantiene los objetivos, la estructura de los planes de actuación, las prioridades y,  en resumen, la filosofía que imperó en la aprobación del Plan, que contó con una amplia participación, y lo que hace es adecuar medidas a la realidad actual del municipio y proponer una serie de actuaciones para el periodo 2016-2020.

Entre las acciones previstas en el Plan para mejorar la movilidad en la ciudad, se encuentran la implantación del Metro-TUS, un sistema de autobús de alto nivel de servicio, que permitirá reducir el tiempo medio de los desplazamientos y mejorar las conexiones y frecuencias.

El responsable municipal de Movilidad Sostenible ha apuntado que este mismo lunes la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto técnico de construcción de la infraestructura necesaria para la implantación del Metro TUS, cuya ejecución supondrá una inversión de 3,2 millones, y que contempla las infraestructuras clave para su implantación en el corredor entre Valdecilla y los Campos de Sport del Sardinero.

Otra de las medidas para el período 2016-2020 será el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista, que se encuentra en redacción, y que contempla, entre otrasc cuestiones, la creación de nuevos itinerarios para bicicletas, la ampliación de la red de aparcabicis y puntos de alquiler, o la redacción de un borrador de ordenanza ciclista.

De esta manera, se continuará ampliando la red de carriles bici, que durante la pasada legislatura creció un 30%, hasta alcanzar los 24 kilómetros y que tiene entre los próximos proyectos a ejecutar las conexiones entre el Complejo Deportivo de La Albericia y el PCTCAN; y de Puertochico a la Avenida de los Castros, atravesando el túnel de Tetuán, además de la pasarela de Nueva Montaña a Raos que conectará la red municipal de Santander con la regional.

Asimismo, se propone la ampliación de las zonas 30 de calmado de tráfico, para lo que se realizará un estudio de las calles no principales con un único sentido de circulación que se pueden incluir en esta red, creando una malla en el centro urbano.

Respecto a la movilidad vertical, la revisión del Plan sugiere seguir sumando nuevos proyectos a las escaleras y rampas mecánicas ya existentes, a las que se encuentran en obras entre la Universidad de Cantabria y General Dávila, a través del Parque de la Teja; y de Francisco de Quevedo a General Dávila, por Vista Alegre; y a las que se prevé ubicar en la Subida al Gurugú y en la conexión de la calles Lope de Vega y General Dávila.

También se plantea incidir en la aplicación del Plan Municipal de Accesibilidad y en las peatonalizaciones, así como implantar un programa de “camino escolar”.

Crear aparcamientos disuasorios en distintos puntos del municipio, continuar desarrollando ejes viarios transversales que favorezcan la comunicación entre el norte y el sur de la ciudad y constituir mesas de trabajo con el sector del taxi y con los municipios del resto del área metropolitana para potenciar la coordinación intermodal son otras de las cuestiones incluidas en la revisión del Plan de Movilidad Sostenible.

Resumen: 
Después de no haberse presentado aportación alguna por parte de los grupos políticos municipales ni del resto de miembros del Consejo de Sostenibilidad en ninguno de los dos períodos de participación, que se han extendido durante más de un año, se trasladará a la Junta de Gobierno para su aprobación y puesta en marcha cuanto antes
Fecha publicación: 
22-09-2016
Imagen portada: 
La revisión del Plan de Movilidad Sostenible se aprobará en Junta a principios de octubre

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/ayuntamiento/revision-del-plan-movilidad-sostenible-se-aprobara-junta-principios-octubre