El Festival Internacional de Santander vivirá este lunes, 14 de agosto, otra de sus grandes citas sinfónicas con el concierto de la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) dirigida por Charles Dutoit, batuta señera de una gran generación de directores. El concierto se celebrará a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

La formación está celebrando este año su setenta aniversario a la vanguardia de la música en el Reino Unido y llega al Festival para interpretar la Quinta Sinfonía de Beethoven, ha informado el FIS en un comunicado.

“No puedo decir cuántas veces he dirigido la ‘Quinta Sinfonía’ de Beethoven a lo largo de mi carrera, desde que debuté como director profesional en 1959. Por supuesto, todas sinfonías del compositor alemán están en los repertorios de los directores. Pero cada vez que interpreto una sinfonía suya, estudio la partitura de nuevo y descubro cosas nuevas. Uno nunca termina de aprender de esta música”, confiesa Dutoit.

El público del Festival podrá escuchar además la ‘Obertura de El Corsario’ de Hector Berlioz, así como una obra quizá menos conocida para el público español como son las ‘Variaciones Enigma’ de Edward Elgar.

“Es una de las obras musicales literarias inglesas más bellas y nadie interpreta mejor esta música que una orquesta inglesa. Elgar pensaba en amigos y conocidos cuando compuso esta partitura y cada parte de la obra representa una personalidad, un carácter diferente. La música, es por lo tanto, muy pictórica. Tenía el increíble talento de provocar diferentes emociones al público, a los oyentes. Elgar podía hacerte reír y después llorar con su música”, explica el director suizo.

Cautivando audiencias en todo el mundo, Charles Dutoit es uno de los directores más codiciados actualmente. Actualmente es director artístico y titular de la Royal Philharmonic Orchestra. “Dirigí por primera vez a la ROP en 1966 y por lo tanto, hemos crecido juntos. Nos conocemos perfectamente, es como la relación con un bueno amigo. A veces, solo una mirada es suficiente para que entiendan qué sonido quiero de ellos, lo que espero”, comenta.

Aunque la formación participa en videojuegos, bandas sonoras de películas y en conciertos de rock, su prioridad artística sigue siendo primordial: la creación de música al más alto nivel para el público más amplio posible. Inmersos en la celebración de su setenta aniversario la RPO continúa desarrollando su versatilidad y sus altos estándares como una de las orquestas sinfónicas con más visión de futuro.