La próxima sesión del ciclo ‘La pieza del mes’, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, junto con la sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, será el martes 5 de septiembre y estará dedicada a la sepultura mesolítica de la cueva de ‘El Truchiro’, en Ribamontán al Monte.

Las sesiones de este ciclo tienen lugar cada primer martes del mes en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) con entrada libre hasta completar aforo. La conferencia empezará a las 20.00 horas.

Para esta ocasión, el licenciado en Prehistoria y Arqueología y doctor en Prehistoria, Ángel Armendáriz Gutiérrez, hablará sobre la sepultura mesolítica de la cueva de ‘El Truchiro’, en Omoño, cuya excavación dirigió él mismo entre 2002 y 2006, en el contexto de las investigaciones que se llevan a cabo en el Conjunto Arqueológico de La Garma.

Se trata de una sepultura individual que ha sido fechada a principios del VI milenio a.C., por lo que sería la inhumación mesolítica más antigua de la región. La particular dureza del sedimento y el angosto espacio disponible hacían muy difícil las labores de excavación in situ, por lo que se procedió a la extracción en bloque del depósito y a su traslado al laboratorio para su documentación y procesado.

El cuerpo estaba depositado en una fosa de poca profundidad y acompañado por un ajuar compuesto por cantos y núcleos de sílex, conchas de berberecho perforadas, un colgante en canino atrofiado de ciervo y dos pitones de asta de ciervo, uno de ellos probablemente trabajado. La calcinación de los restos y el estudio de muestras arqueobotánicas sugieren que el cadáver se depositó sobre una corteza o estructura de madera de roble y posteriormente se quemó.

El conjunto sepulcral puede contemplarse, desde junio de 2013, en la exposición permanente del MUPAC.

Angel Armendáriz Gutiérrez es, desde diciembre de 1999, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Cantabria. Sus principales líneas de investigación se han centrado en el estudio de las primeras sociedades campesinas en la Región Cantábrica y el Próximo Oriente y la Arqueología funeraria. En este sentido, ha participado en varios proyectos de investigación en España, Cercano Oriente y en Sudamérica y es, además, autor de numerosas publicaciones especializadas.

Compartir en: