Más de 250 científicos de la Universidad de Cantabria (UC) participarán el próximo 29 de septiembre en la quinta edición de la Noche Europea de los Investigadores, en cuyas actividades se espera que tomen parte más de 4.000 personas.

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León, acompañado por la directora de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Montserrat García; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla; y la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC, Beatriz Salas, han presentado este lunes en rueda de prensa la nueva edición de esta cita.

La ciencia será protagonista un año más la tarde-noche del próximo 29 de septiembre en Santander, ya que más de 250 científicos se implican en esta nueva edición con el objetivo de que la ciencia y la labor de los investigadores esté presente en numerosos rincones de la ciudad y al alcance del público en general.

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC ha destacado la oportunidad que ofrece esta iniciativa de «hacer a los ciudadanos investigadores por un día».

Una programación que el año pasado reunió en sus distintos talleres a más de 4.000 personas y eso sucede porque «es una actividad que gusta, es lúdica y divertida, en la que los niños se lo pasan muy bien, un distintivo de La Noche Europea de los Investigadores», ha manifestado.

Para León, «la Ciencia hace un mundo mejor» y es por ello, que «desde la Universidad de Cantabria tratamos de aumentar la cultura científica de la sociedad», ya que una encuesta sobre percepción social de la Ciencia realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), uno de los patrocinadores de este evento, reveló que «la mitad de la gente cree que la homeopatía les cura, el 20% cree en amuletos y horóscopos, casi el 12% todavía cree que el Sol gira alrededor de la Tierra o un 20% que aún no se cree el cambio climático».

Por su parte, la directora de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno ha incidido en que «La Noche Europea de los Investigadores es una actividad respaldada por la Comisión Europea, que se desarrolla en más de 300 ciudades de Europa de forma simultánea, en más de 30 países europeos y que forma parte de uno de los programas europeos de formación dirigidos a jóvenes investigadores europeos».

Asimismo, el concejal de Educación de Santander ha animado a todos a participar en esta iniciativa que acerca la Ciencia de una forma «amena, innovadora y entretenida», y «a su vez con un gran rigor científico, como bien se ha demostrado en las cuatro ediciones anteriores».

Compartir en: