El científico indio y profesor de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) Rattan Lal ha recibido la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en reconocimiento a su labor de investigación en el análisis de los suelos en los procesos del cambio climático, su conservación y el manejo y el desarrollo de la agricultura sostenible en países en vías de desarrollo promoviendo la seguridad alimentaria.

Así consta en el acta por la cual el Consejo de Gobierno de la UIMP le otorga este premio por unanimidad y que ha leído el vicesecretario general de la universidad, Guillermo Díaz Pintos, en un acto celebrado durante la ‘III Escuela de Medio Ambiente ‘Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno’. Una nueva estrategia de agricultura, clima y medio ambiente’, en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander.

Tras recibir la Medalla de Honor y un diploma de manos del rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, Lal ha reconocido sentirse «sorprendido» por este premio, que «quizás sea uno de los principales honores» que ha recibido.

Tal y como ha explicado, la gestión del suelo es una de sus «principales preocupaciones» como científico y ha asegurado que en España se ha escrito «mucho» sobre el concepto de la calidad del suelo, así como que este concepto o idea «es muy antiguo» porque aparece en textos bíblicos, en el Corán y en textos religiosos hindúes. Por ello, aboga por «combinar» la ciencia moderna con lo que se recoge en estos textos y culturas antiguas.

Asimismo, ha querido reconocer el trabajo de los cerca de 400 profesionales que han trabajado con él en su laboratorio de la Universidad de Ohio durante 50 años porque, a su juicio, recibir este galardón es consecuencia del trabajo conjunto con todos ellos. De hecho, ha calificado de «privilegio» haber trabajado con ellos y considera que «no sería justo» no mencionarlas.

Compartir en: