Miles de personas se han desplazado este domingo, 7 de enero, el primero del año hasta la localidad cántabra de Silió, en el municipio de Molledo, para seguir la celebración de La Vijanera, el primer carnaval del año en Europa, que ha contado con más de 170 participantes ataviados con 90 trajes diferentes.

Entre los asistentes, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, informa el Gobierno.

La Vijanera, que este año ha celebrado su 36 edición, es el primer carnaval del año en Europa. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional y está incluido en la Red Ibérica de las Máscaras, promotora de la declaración de esos eventos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La mascarada de este año ha contado con más de 170 participantes, ataviados con 90 trajes distintos, muchos de ellos dedicados a la naturaleza.

Todos ellos han interpretado alrededor de 60 personajes (todos varones), entre ellos ‘la madama’, ‘el mancebo’, ‘los trapajones’, ‘el oso’ y ‘su dueño’, ‘el pasiego’, ‘el caballero’, ‘la Pepa’ o ‘Pepona’, ‘el médico’, ‘el domador’, ‘el húngaro’, ‘el viejo’ y ‘la vieja’, vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.

La celebración cuenta con una parte conocida como ‘Las Coplas’ donde se trata de hacer crítica del año que acaba. Ya por la tarde, la fiesta ha continuado con la puesta en escena de las integrantes de la escuela de pandereteras.

A lo largo del día tienen una presencia destacada las pandereteras de valle y numerosos músicos tocando de forma libre por distintas partes del pueblo con el objetivo de recrear el ambiente de las vijaneras antiguas.

Al municipio de Molledo han acudido a disfrutar de La Vijanera los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, e Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, así como varios directores generales del Ejecutivo; la alcaldesa, Teresa Montero, y otros alcaldes de la zona.

Compartir en: