La XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo arrancará el viernes en Santander, con la presentación de los ganadores y finalistas de esta edición, la primera de las actividades enmarcadas dentro de esta iniciativa, que promueve el Ministerio de Fomento.

La XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, correspondiente al bienio 2011-2012, es una iniciativa promovida por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España la Fundación Caja de Arquitectos, y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas.

La Bienal recoge las realizaciones arquitectónicas y urbanísticas que merecen ser destacadas como elementos culturales y profesionales útiles para el conocimiento, la reflexión histórica y la investigación.

Sus resultados se muestran en una exposición, donde se pueden conocer los trabajos premiados, un catálogo y una serie de debates y actividades académicas, entre las que destaca un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, que tendrá lugar del 16 al 19 de julio.

Uno de los objetivos de la presente edición de la Bienal, dirigida por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, y que este año tiene como lema «Inflexión – Turning point», es reflexionar sobre qué actitudes y qué arquitecturas son necesarias para afrontar y superar positivamente la situación presente, mejorar la difusión entre un público no especializado más amplio y amplificar el debate profesional sobre una serie de aspectos que son cruciales en este momento: crisis del sector, nuevos modelos de transformación e intervención en la ciudad y ante el paisaje, la sostenibilidad o la protección del patrimonio edificado, etc.

La Bienal se plantea como un evento de dos años de duración con diferentes hitos, cada uno de los cuales se celebra en una localización distinta.

El viernes inicia sus actividades en Santander, donde se celebrará del 16 al 19 de julio, como elemento básico del conjunto de las actividades programadas, un curso cuya temática está relacionada con los objetivos programáticos de la Bienal, que está incluido, como siempre desde el inicio de la Bienal, en la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Tendrá formato taller, con el título «Santander sampler-remezclando narrativas en busca de los paisajes subyacentes de la ciudad de Santander», y estará dirigido por los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro, recientemente galardonados con la Mención Especial «Arquitecto Emergente» de los Premios Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Cuenta, además, con el patrocinio de la Universidad Europea de Madrid.

Posteriormente, la Bienal tendrá otras actividades en Madrid, en otoño de este mismo año, para después desplazarse a Berlín, primer hito de su itinerancia internacional.

Compartir en:

Dejar respuesta