La Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander está preparada ya para afrontar una nueva edición, la XXVI, desde el próximo 15 de julio al día 19, y exhibir 42 proyectos de otras tantas galerías locales, españolas y extranjeras, «interesantes» y «atractivos», entre los que hay «bastante disparidad».

Así, pese a que cuatro de las propuestas tienen el viaje como denominador común, el Palacio de Congresos de la capital cántabra acogerá un conjunto «ecléctico», gracias a una muestra que se ha convertido en «una locomotora» que está «por fin tirando del sector».

«Es la primera vez que tengo la sensación de que Artesantander es un poco una locomotora» y que «está construyendo algo», ha confesado su director, Juan Riancho, durante la presentación de la cita, que abrirá sus puertas este sábado a las 19.30 horas.

En una rueda de prensa, en la que también ha intervenido el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, y la concejala del ramo de la ciudad, Miriam Díaz, Riancho ha manifestado que siente que la feria ha «tejido una estructura» para ser un «reclamo» y «polo» de atracción, que está «tirando» del sector.

En esta nueva ocasión, y a través de 42 proyectos o «microespacios», –elegidos de entre un total de 92 de 76 galerías, y que son cuatro más que el año pasado–, se ofrecerá desde Santander una visión del arte contemporáneo internacional, a través de proyectos marcados por su «disparidad», pero entre los que es «bastante llamativa» la coincidencia de cuatro de artistas de reflexionar sobre el viaje de diferentes maneras, como la pintura más tradicional (óleos sobre lienzo que muestran un determinado recorrido) y formas más modernas o vanguardistas, pero que inciden igualmente en la idea del tránsito.

Riancho ha aprovechado su comparecencia ante los medios, en la que también ha estado acompañado por la directora general de Cultura, Marina Bolado, para invitar a la población a visitar Artesantander, un proyecto «efímero», concentrado en cuatro días, detrás de los cuales hay «muchos meses» de trabajo y «años» de talento.

Un llamamiento que también ha hecho la concejala de Cultura del Ayuntamiento, quien ha animado a los ciudadanos a «perder el miedo» o «respeto» al arte contemporáneo y acercarse para disfrutar en sus múltiples variedades (pintura, fotografía, escultura, instalaciones, etc), ya que «cada vez es más accesible».

Compartir en: