La villa de Laredo está ultimando los preparativos para la celebración de la recreación del Último Desembarco de Carlos V, fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que ostenta la mención de ‘Itinerario Cultural Europeo’, otorgada por el Consejo de Europa.

La programación de esta recreación histórica se desarrollará del 21 al 24 de septiembre, aunque previamente, a partir del sábado, día 16, se desarrollarán unas jornadas culturales sobre el Último Desembarco de Carlos V y como broche final a la conmemoración del 460 aniversario de la llegada a Laredo del emperador y sus hermanas Leonor y María.

En el marco de los festejos por la recreación histórica, se instalará un campamento renacentista en la Alameda Miramar, un espacio temático con tiendas militares y vida castrense en directo en donde el público podrá disfrutar de exposiciones de armas, luchas, vestuario de época, entrenamientos…. En este espacio, que se abrirá el jueves 21 a las 19.00 horas, también habrá un mercado imperial con artesanos y mercaderes.

En esa misma jornada, a las 20.00 horas, en el antiguo ayuntamiento tendrá lugar la inauguración oficiales de los actos del Último Desembarco de Carlos V, con la entrega también del premio al ganador de la VIII Ruta de la Tapa Imperial. La tarde continuará con obras de títeres, cuentacuentos y espectáculos de música, fuego y pirotecnia.

El día 22, será un gran día para villa, con la escenificación del Desembarco de Carlos V en el puerto, acompañado de las reinas Leonor de Francia y María de Hungría, procedentes del puerto de Flesinga (Flandes) y camino de su retiro al monasterio de Yuste.

La recreación será a las 20.45 horas ,con la asistencia de autoridades locales y regionales, que darán la bienvenida al emperador antes del desfile imperial por las calles Palenque, Marqués de Comillas, Comandante Villar, López Seña y Menéndez Pelayo. Este día, en el que habrá durante toda la jornada espectáculos para los niños y diferentes exhibiciones, concluirá con la cena imperial a la que asistirá Carlos V y que tendrá lugar a partir de las 22.30 horas en la antigua Cofradía de Pescadores de Laredo.

Ya el sábado, día 23, la actividad volverá a llenar el campamento renacentista y el mercado con actividades infantiles, espectáculos de danza, música, malabares y personajes de época que animarán las calles de la villa a partir del mediodía. Por la tarde habrá una demostración de vuelo de aves rapaces, a partir de las 20.00 horas comenzará el desfile imperial hasta El Palenque donde el Carlos V recibirá a sus hermanas, las reinas María de Hungría y Leonor de Francia, que desembarcarán a las 20.45 horas.

Después, se han organizado un torneo de época en honor al emperador, y espectáculos nocturnos de música y fuego. Las fiestas del Último Desembarco de Carlos V finalizarán el domingo, 24 de septiembre, una jornada que estará cargada de actividades y en la que el emperador recorrerá la villa y degustará la tapa imperial antes de despedirse de Laredo en un acto que tendrá lugar a las 21.00 horas en la Plaza Cachupín para continuar su camino de su retiro en el monasterio de Yuste.

Compartir en: