Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Las obras del microespacio de la calle San Sebastián estarán finalizadas en el plazo de un mes, según ha anunciado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha señalado que este proyecto conlleva una inversión de 145.000 euros.

Díaz ha apuntado que se trata de una de las actuaciones previstas en la segunda edición del concurso de ideas convocado en colaboración con el Colegio de Arquitectos, en el marco del cual ya ha finalizado la ejecución de los microespacios de la calle Juan de la Cosa y de la plaza de Amaliach, en Tetuán.

El concejal ha recordado que el objetivo de esta iniciativa es promover la ordenación de distintos espacios de Santander que, por su reducido tamaño, requieren de soluciones concretas para favorecer su integración y articulación, con el objetivo de ponerlos a disposición de los santanderinos, para su uso y disfrute.

“Conseguimos así poner en valor estos microespacios que a veces pasan desapercibidos y que, en otras ocasiones, se encuentran infrautilizados o degradados, para dotar de mayor calidad urbana e incrementar la habitabilidad de nuestros barrios”, ha afirmado.

Díaz ha agregado que es una forma de aportar valor añadido, atractivo y modernidad a los barrios y calles de la ciudad, como ya se ha hecho en los distintos puntos de Santander en los que se han llevado a cabo estas iniciativas, como el entorno del depósito de agua del Avellano; el ámbito situado entre los edificios del Paseo de General Dávila números 54 y 56-58; la confluencia de las calles La Universidad (Bajada de la Gándara), el Paseo del General Dávila y el inmueble correspondiente a los números 52 y 54 de esta calle; y en la calle de la Universidad, en el espacio comprendido entre los edificios de los números 84 y 76-78.

“Además de esa apuesta por la regeneración urbana de la ciudad consolidada, supone seguir potenciando la inversión productiva en la ciudad, generadora de actividad económica y empleo. Y conlleva también la implicación de un colectivo profesional, como es el de los arquitectos, cuya labor es fundamental a la hora de hacer ciudad”, ha señalado.

El responsable municipal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha adelantado que en 2016 se ha multiplicado por 8 la partida destinada a este tipo de intervenciones urbanas, pasando de 200.000 a 1,6 millones de euros, lo que permitirá empezar a acometer de manera progresiva las actuaciones propuestas en el Plan Director de Microespacios, que consta de 26 lugares distribuidos por numerosos barrios de la ciudad y que, de manera prioritaria, se ha considerado deben ser los primeros en ser sometidos a procesos de regeneración.

De esta manera, próximamente se seleccionarán los siguientes 4 ó 5 microespacios a llevar a cabo, también mediante la fórmula del concurso de ideas y en colaboración con el Colegio de Arquitectos.

Descripción del proyecto

Díaz ha indicado que para el microespacio de la calle San Sebastián se presentaron un total de 27 propuestas al concurso de ideas, de las que el jurado eligió la planteada por María Jesús Sánchez Cayón, María Aracil Sánchez, Alfonso Aracil Sánchez y Ángel Ruiz del Árbol, con el lema “Swing”.

Los principales objetivos de esta actuación son buscar elementos que respeten la actividad que se generaba en el espacio ya existente; diseñar estas piezas en sintonía con una nueva imagen para el futuro espacio; y disponerlos de manera que se puedan resolver los problemas de accesibilidad existentes en la actualidad.

Para ello, el acceso a la plaza, situada 3 metros por debajo de la rasante de la calle San Sebastián, se resuelve mediante una rampa que se apoya en un muro perimetral de hormigón, que, además, servirá para contener los terrenos adyacentes y servir de soporte a unos bancos

También se diseña, como elemento diferenciador e innovador, un sistema estructural de acero galvanizado que cumple las funciones de servir de barandilla de protección a la rampa, dar cabida a la iluminación de la plaza para la que se emplearán luminarias LED, y soportar una serie de columpios como juegos infantiles para los niños.

El jurado valoró la decisión de utilizar la rampa como elemento vertebrador de la ordenación propuesta, al tratarse de una atractiva estructura multifunción que soluciona los problemas de accesibilidad del lugar respetando y cualificando la condición actual de espacio horizontal de estancia.

Díaz ha explicado que, a día de hoy se encuentran concluidos los trabajos de demoliciones, excavaciones y sostenimiento del terreno y a mediados de la semana que viene quedará hormigonado el 70% de las estructuras de hormigón de la obra.

Quedan por finalizar el 30% restante de la rampa, que será necesario ejecutar por tramos de pequeña longitud debido a la altura del talud existente, y restaría, además, la colocación de la estructura metálica y las barandillas, que se están fabricando en la actualidad en taller y está previsto que puedan empezar a instalarse a finales de febrero.

Los trabajos se completarán con el extendido de la solera de hormigón, la colocación de columpios y el extendido de suelo blando de caucho, de forma que se prevé que toda la actuación pueda estar finalizada a mediados de marzo.  

La ejecución de las obras fue adjudicada a la empresa SIEC, por un importe de 144.958 euros.

Resumen: 
Este proyecto, que conlleva una inversión de 145.000 euros, forma parte de la segunda edición del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos
Fecha publicación: 
13-02-2016
Imagen : 
Las obras del Microespacio de la calle San Sebastián finalizan en un mes
Las obras del Microespacio de la calle San Sebastián finalizan en un mes
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/las%20obras%20del%20microespecio%20de%20la%20calle%20san%20sebasti%C3%A1n%20finalizan%20en%20un%20mes