Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Las obras para la conexión de la Peña del Cuervo con la pasarela peatonal de Castilla-Hermida comenzarán este mes de junio, según ha avanzado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha explicado que la Junta de Gobierno Local aprobará este próximo lunes la adjudicación del contrato.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, va a suponer una inversión de 873.914 euros y permitirá dar respuesta a una demanda de los vecinos de la Peña del Cuervo y alrededores de mantener una conexión peatonal desde su propio barrio hasta Castilla-Hermida, tras la apertura de la que une esta última zona con la calle Alta.

En este sentido, Díaz ha destacado que en la redacción se ha tenido en cuenta las aportaciones planteadas por los representantes vecinales en la reunión mantenida entre el alcalde, Íñigo de la Serna, y miembros de la asociación de vecinos Ramón Pelayo para presentarles el proyecto.

El desarrollo de esta actuación, que se adjudica a la empresa cántabra COPSESA, va a incluir, además, diversas mejoras en la zona, como la creación de huertos ecológicos, o la regeneración de la bolera de la Peña del Cuervo y todo su entorno, así como su protección frente a los deslizamientos del terreno colindante.

Además de la mejora que va a suponer para los vecinos del barrio, Díaz ha resaltado lo que representa una inversión de este importe, cercano a los 900.000 euros, que se va a traducir en la generación de actividad y empleo, en línea con la apuesta que está realizando el equipo de gobierno para impulsar la inversión productiva, que rondará este año los 125 millones de euros.

Descripción del proyecto

El concejal ha explicado que el itinerario comienza en la Peña del Cuervo, entre los dos únicos edificios de bloques existentes en la plaza, y discurre junto a la bolera hasta llegar a una pequeña plazoleta, cuya reurbanización está contemplada en el proyecto elaborado.

Desde ahí y hasta conectar con la nueva pasarela dispuesta sobre el espacio ferroviario, en su lado norte, el vial peatonal de cuatro metros de anchura, discurre encajado en la ladera en toda su longitud, que es de 170 metros.

“Como las cotas de salida (plazoleta Peña del Cuervo) y llegada (estribo norte nueva pasarela) son iguales, esto permite que la conexión peatonal sea completamente horizontal, a excepción del bombeo transversal para desaguar el agua de lluvia”, ha detallado Díaz.

Asimismo, ha señalado que para integrar el vial de forma segura en la ladera, es necesario actuar sobre el talud existente en toda su longitud y altura, dotándolo de estabilidad y seguridad frente a deslizamientos y protegiéndolo de la erosión por la acción del agua y el sol.

La estabilidad global de la ladera se consigue con la disposición de dos alineaciones dobles de carriles hincados, ambas cimentando el nuevo vial y el camino de guarda situado por encima del primero, cuyo objeto es mejorar el acceso en toda la altura del talud a los equipos de mantenimiento de jardinería.

Los carriles hincados, de seis metros de longitud, aumentan la cohesión del sustrato rocoso de la ladera, proporcionando el cosido necesario que evitará la formación de círculos de deslizamiento que podrían afectar al talud.

En algunas zonas puntuales donde, en función de la geología conocida, se prevé la presencia de deslizamientos locales que podrían aparecer en las áreas comprendidas entre las alineaciones de carriles, se ha definido un sistema de sostenimiento compuesto por una malla de triple torsión contenida bajo una red de cables anclada con bulones, de cuatro de longitud, dispuestos en una retícula de 3×3 metros.

Para evitar la degradación de la ladera por la acción del agua de escorrentía, se cubre toda la superficie del talud con una capa vegetal que dotará a la ladera de una protección natural frente a la erosión del agua y de los rayos ultravioleta.

Sobre toda la ladera se prevé la plantación de diferentes especies vegetales, distribuidas según las tres zonas de la ladera que forman los diferentes caminos.

En la zona alta, se plantarán árboles medianos, que ayudarán al sostenimiento de la ladera de una forma natural, mientras que, en la intermedia, situada entre el camino de guarda y el vial de conexión, se optará por el uso de especies arbustivas de pequeño porte y en la inferior, especies aromáticas plantadas en toda la longitud.

El pavimento de todo el itinerario peatonal es de hormigón barrido superficialmente, de 20 cm de espesor, y en el lado de la ladera, se dispone un murete de hormigón visto en el que se encastra la iluminación y el mobiliario urbano de todo el itinerario.

En cuanto al alumbrado, todo el itinerario peatonal dispondrá de una iluminación a través de luminarias empotradas en el murete de hormigón. También se prevé iluminación adicional en la plazoleta de la Peña del Cuervo (junto a la bolera) y en el entorno de los núcleos de los ascensores panorámicos.

Resumen: 
La Junta de Gobierno Local aprueba este lunes la adjudicación de los trabajos, que van a suponer una inversión de casi 874.000 euros y tienen un plazo de ejecución de ocho meses
Fecha publicación: 
12-06-2016
Imagen : 
Las obras para conectar la Peña del Cuervo y la pasarela de Castilla-Hermida empiezan este mes
Imagen portada: 
Las obras para conectar la Peña del Cuervo y la pasarela de Castilla-Hermida empiezan este mes

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/noticia/infraestructuras-urbanismo-vivienda/obras-conexion-peatonal-entre-pena-del-cuervo-pasarela-calle-castilla-comenzaran-este-mes

Compartir en:

Dejar respuesta