Las ventas del comercio al por menor han subido un 1,1% en abril Cantabria, el cuarto mayor repunte por comunidades y frente a una media nacional que ha caído al -1%, según los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Cantabria ha sido la autonomía en que más han crecido las ventas en el cuarto mes del año en comparación con el mismo de 2016 tras Baleares (3,1%), Canarias (2,2%) y La Rioja (1,5%).

Sin embargo, en el primer cuatrimestre, las ventas del comercio minorista se han contraído en Cantabria un -1,2%, un resultado negativo solo superado por Extremadura y País Vasco (-1,6%) y superior al retroceso medio del -0,3%.

Por su parte, el empleo del comercio minorista ha crecido un 1,4% en Cantabria en abril, lo que supone cuatro décimas menos de lo que lo ha hecho el conjunto del país (1,8%).

En términos mensuales, la ocupación en el sector aumentó medio punto en Cantabria, lo mismo que la media nacional; mientras se elevó un 1,3% en el primer cuatrimestre del año, medio punto menos que en España 1,8%).

En el ámbito nacional, las ventas del comercio minorista bajaron un 1% en abril respecto al mismo mes de 2016, volviendo a terreno negativo después de haber registrado en marzo un aumento del 2,7%.

No obstante, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 1,8% en el cuarto mes del año, medio punto más que en marzo.