Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Las 111 VPO de La Albericia, el microespacio de la plaza de Amaliach, en Tetuán, y la explanada de Gamazo, todas ellas actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Santander, han sido premiadas por el Colegio de Arquitectos de Cantabria, en la XVII edición de sus premios de arquitectura.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha asistido al acto de entrega de estos galardones, que ha tenido lugar en la sede del Colegio de Arquitectos, en el Espacio Ricardo Lorenzo, en Santander.

Díaz ha destacado que sean los propios profesionales quienes valoren la calidad y la capacidad de mejorar el entorno urbano de tres proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Santander, “que, de esta forma, da muestra de su interés en que las actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad lo hagan con los máximos estándares de diseño, calidad, sostenibilidad y eficiencia”.

El edil ha felicitado a los arquitectos responsables de cada uno de estos proyectos (María José Gómez Rodríguez y Lorenzo Gutiérrez Serna, en el caso de las 111 VPO; FDAArquitectos, Luis Fernández del Arco y Eva de la Fuente Renteria, en la explanada de Gamazo; y Hector Navarro Martínez y la sociedad de arquitectura Arkhitekton, en el microespacio de Amaliach) por el trabajo que han llevado a cabo.

Díaz ha remarcado que el Ayuntamiento de Santander tiene diferentes líneas de colaboración abiertas con el Colegio de Arquitectos, como es el caso del concurso de ideas de microespacios, que, en su tercera edición, va a permitir mejorar diversos espacios infrautilizados y/o deteriorados en el Barrio Pesquero y las calles Fernando de los Ríos y Río Cubas.

El responsable munipal de Urbanismo ha señalado que los presupuestos municipales destinarán en 2017 una partida de un millón de euros para continuar acometiendo esta actuaciones en los puntos propuestos por el Colegio de Arquitectos en el Plan Director de Microespacios, del que ya se ejecuta 9 proyectos y otros 3 están en marcha.

Respecto al microespacio que ha recibido el Premio Especial del Jurado, el de la plaza de Amaliach, ha recordado que, con una inversión municipal de más de 320.000 euros, ha convertido este entorno en un espacio “moderno y de vanguardia”, que cuenta con áreas de juego infantil, estanciales, zonas verdes, aparcabicis y una cincuentena de árboles.

Díaz ha indicado que las 111 VPO de La Albericia, cuyas llaves se entregaron en febrero de 2016, pertenecen a una promoción singular por el número de pisos que alberga, los estándares energéticos aplicados durante la construcción del edificio, y por las facilidades de pago de las que se beneficiarán los propietarios e inquilinos.

Con una inversión de más de 8 millones de euros y promovida por el Ayuntamiento de Santander a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo, entre las principales singularidades de esta promoción destaca la aplicación de los máximos estándares energéticos, que tienen la calificación energética A.

Además, el edificio cuenta con una doble caldera de biomasa en paralelo, de 250 kilovatios cada una, que es la mayor instalada hasta esa fecha en un edificio residencial en Santander.

Por otro lado, cada vecino dispone en su vivienda de un termostato inteligente programable, y el edificio tiene sensores de temperatura para adaptar el consumo a las condiciones ambientales.

Esta nueva promoción dio lugar, además, a la urbanización del entorno -con la ejecución de más de 2.300 metros cuadrados de nuevos viales y casi 2.000 metros cuadrados de pavimentación-, contribuyendo a la revitalización del barrio.

El concejal de Urbanismo ha hecho hincapié en que la explanada de Gamazo se ha convertido en un espacio innovador, desde el propio concepto de la construcción, con una superficie removible, hasta la adecuada combinación entre las áreas verdes, la vegetación, los árboles y las zonas pavimentadas.

Gracias a este proyecto, que se inauguró en julio de 2015, se abrieron al uso público como espacio de estancia, paseo y convivencia para los ciudadanos cerca de 12.000 metros cuadrados, tras una inversión municipal de más de 720.000 euros.

Los Premios de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Cantabria se crearon en 1984 en memoria de los arquitectos Antonio Ortega Ferrández y Julio González Alloza, decano y vocal de la Junta de Gobierno en 1983 y que fallecieron en accidente aéreo cuando regresaban de Madrid de la Asamblea General del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos.

El premio busca resaltar las actuaciones arquitectónicas realizadas en Cantabria y que, debido a sus mérito intrínsecos, se han hecho merecedoras de ser destacadas. La convocatoria es bianual.

Resumen: 
César Díaz ha destacado que sean los propios profesionales quienes valoren la calidad y la capacidad de mejorar el entorno urbano de tres proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Santander, “que, de esta forma, da muestra de su interés en que las actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad lo hagan con los máximos estándares de diseño, calidad, sostenibilidad y eficiencia”.
Fecha publicación: 
21-01-2017
Imagen : 
Las VPO de La Albericia, plaza Amaliach y Gamazo, premiados por el Colegio de Arquitectos
Imagen portada: 
Las VPO de La Albericia, plaza Amaliach y Gamazo, premiados por el Colegio de Arquitectos

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/noticia/vpo-albericia-microespacio-tetuan-explanada-gamazo-premiados-por-colegio-arquitectos

Compartir en:

Dejar respuesta