Liberbank ha vendido una cartera de préstamos fallidos a Lindorff y Link por 169 millones de euros.

Liberbank ha indicado que la operación se ha concretado tras un proceso competitivo en el que Lindorff, una firma de servicios de gestión de créditos con sede en Estocolmo, se ha adjudicado la mayor parte de los más de 14.000 contratos fallidos.

La cartera incluye préstamos ‘unsecured’, sin garantías ni colaterales, en su mayoría de pequeña cuantía; colas hipotecarias y préstamos con garantías de diverso rango.

La operación se enmarca en la estrategia de reducción de activos improductivos de Liberbank, que a 31 de marzo era la entidad financiera española con un mayor ritmo de reducción de este tipo de activos.

En el primer trimestre del ejercicio, el banco redujo en 254 millones su volumen de créditos dudosos, lo que representa un descenso del 7,9% respecto al cierre del ejercicio. En relación con el primer trimestre de 2016, la reducción fue de 1.830 millones de euros, un 38,3% menos.

El Grupo Liberbank y J.P. Morgan Asset Management (JPMAM) han suscrito un acuerdo estratégico de colaboración en el ámbito de la gestión de activos y el ahorro a largo plazo, que incluye la delegación de la gestión de ciertos fondos de Liberbank, así como la comercialización directa de fondos de J.P. Morgan Asset Management en la red de Liberbank. El acuerdo, que pretende potenciar la oferta de fondos del banco, incluye acciones de apoyo a la red comercial de Liberbank enfocadas a fomentar la educación financiera en el ámbito del ahorro entre sus clientes, sobre la base de una visión de largo plazo para ahorrar e invertir.

El acuerdo entre J.P. Morgan Asset Management, un gigante global en gestión de activos, y Liberbank representa un modelo novedoso en el sistema bancario español.