Liberbank ha cubierto su ampliación de capital de 499 millones de euros con una demanda 7,9 veces superior a la oferta, según ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad dirigida por Manuel Menéndez ha señalado que el 99,85% de la ampliación de capital se suscribió durante el periodo de suscripción preferente, que comenzó el pasado 27 de octubre y finalizó el 10 de noviembre. El 0,15% restante se ha suscrito este jueves durante el periodo de asignación adicional.

Todas las nuevas acciones suscritas en el periodo de suscripción preferente, y las acciones adicionales solicitadas, suponen 7,9 veces las acciones ofrecidas en el aumento de capital.

En este sentido, Liberbank ha explicado que no procede la apertura del periodo de asignación discrecional y ha indicado que en los próximos días, siguiendo el calendario previsto, se procederá al otorgamiento de la escritura pública relativa al aumento de capital y a la tramitación del expediente de admisión a negociación de las nuevas acciones en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, que está previsto que empiecen a cotizar el próximo 21 de noviembre.

La operación se lanzó a un precio de 0,25 euros por acción, que implicaba un descuento del 66% sobre el precio de cotización del pasado 24 de octubre y una rebaja del 38,25% si se descontaba el valor teórico del derecho de suscripción preferente.

Tras la ampliación de capital, las fundaciones bancarias ostentan una participación del 24,21% en la entidad, por delante de Oceanwood (15,93%), Aivilo –Ernesto Tinajero– (7,57%) y la Corporación Masaveu (5,61%).

Asimismo, durante el transcurso de la ampliación de capital, los fondos Wellington Management (4,16%), y Arrowgrass Master Fund (2,78%), Double Black Diamond Offshore (1,3%) y Lansdowne Partners International han aflorado participaciones significativas en Liberbank.

Según informó la CNMV, se prevé que el organismo público levante la prohibición de operar en corto contra Liberbank cuando se cierre la operación de ampliación de capital.

Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el próximo día 21 de noviembre, aunque el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, no precisó el día exacto en el que el supervisor levantará el veto a las operaciones en corto.