Según ha informado Luis de Guindos, ministro de Economía, las entidades del Grupo 2, entre las que se encuentra Liberbank, reciben este martes día 12 los 1.865 millones del rescate europeo. Solo Banco Ceiss queda fuera del paquete de ayudas. 

Guindos ha cifrado el montante total de ayudas públicas inyectadas hasta ahora en la banca en algo más de 38.900 millones de euros.

Tras recordar el procedimiento realizado en las cuatro entidades del grupo 1 –Bankia, Banco de Valencia, Novogalicia Banco y Catalunya Banc–, De Guindos ha señalado que las ayudas totales para el grupo 2 –que incluye a Liberbank, Caja 3, Banco Mare Nostrum, y Ceiss– suman 1.865 millones de euros, una cifra inferior a los 4.800 millones que había estimado Oliver Wyman.

No obstante, a la cantidad total de las ayudas europeas hay que añadir los 1.000 millones de euros que supone la transmisión de activos a la Sareb, los 2.100 millones de euros de asunción de pérdidas por parte de los titulares de productos híbridos y deuda subordinada, y los 1.200 millones de euros de la enajenación de activos y plusvalías.

Asimismo, el titular de Economía ha recordado que para acceder a esas ayudas públicas las entidades del grupo 2 deben reducir sus balances, reorientar el modelo hacia el crédito a las pymes a nivel territorial, reducir sus proyectos inmobiliarios a un nivel marginal y limitar su presencia en banca mayorista.

Así, De Guindos da ya por concluido el proceso para reestructurar o resolver las entidades del grupo 2, dado que el FROB aprobó el pasado viernes la inyección de capital que se materializará este mismo martes, según ha indicado.

Compartir en:

Dejar respuesta