Liberbank va a llevar a cabo una emisión de bonos contingentes convertibles, conocidos tradicionalmente como ‘CoCos’, por un total de 200 millones de euros.

Este lanzamiento se hará en el marco de la normativa europea que fija los volúmenes mínimos exigidos de instrumentos susceptibles para absorber pérdidas en caso de resolución (MREL), según han informado fuentes del mercado.

El plazo para la emisión es flexible, si bien la horquilla que se baraja es desde después de verano hasta principios 2019. El plan de Liberbank contempla emitir también 400 millones de deuda sénior ‘non-prefered’ en 2019 y 150 millones más en 2020.

Liberbank, que cerró con éxito el pasado mes de noviembre una ampliación de capital por 500 millones de euros, se convertirá así en la segunda entidad bancaria española mediana en utilizar este instrumento, después de que Ibercaja colocase 350 millones de euros en ‘CoCos’ el pasado mes de marzo.

Las fuentes consultadas insisten en que los plazos son flexibles, ya que a la fortaleza del banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja de Cantabria y Caja Extremadura se suma el mayor plazo que tendrán las entidades medianas para cumplir con los requerimientos, previsiblemente hasta 2024 y no hasta 2022, como es el caso de las entidades de mayor tamaño.

Además, el banco está disminuyendo sus activos improductivos a un ritmo por encima del previsto, reduciendo la tasa de morosidad al 8,6% en 2017, 530 puntos básicos menos que un año antes. Su cartera de improductivos disminuyó en 1.800 millones de euros durante el ejercicio y, al cierre de marzo, alcanzó una tasa de morosidad del 7,8%, un nivel de CET 1 del 13,2%, una ratio de capital nivel 1 del 13,8% y una ratio de Capital Total del 15,4%.

En el mes de noviembre, Liberbank, resultado de la fusión de las de cajas de ahorros de Asturias, Cantabria y Extremadura, completó con éxito su ampliación de capital, valorada en 500 millones de euros y respaldada por los principales accionistas de la entidad, como las cajas, la familia Masaveu o el fondo Oceanwood.

Durante el Periodo de Suscripción Preferente, que finalizó el 10 de noviembre de 2017, se suscribieron un total de 1.993 millones en nuevas acciones, lo que supone el 99,85% de la operación.

Compartir en: