Liberbank ha obtenido una ganancia neta de 29 millones de euros en los tres primeros meses del presente año. La cifra supone un recorte del 9% respecto al dato del primer trimestre de 2017. Sin embargo, antes de impuestos, el banco logra un 8,6% más, hasta los 41 millones de euros.

El margen de intereses de Liberbank se incrementó un 2,4% en el primer trimestre, lo mismo que el margen básico, mientras que el margen bruto se redujo un 3,7% debido a la disminución del 47,8% de los resultados por operaciones financieras.

El margen de explotación avanzó un 2,7%, al tiempo que el resultado de explotación creció un 7,5%, de acuerdo con los resultados comunicados por el banco este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El stock de la inversión crediticia productiva de la entidad aumentó un 5,2% entre enero y marzo de este año, con un incremento de la financiación al sector privado -empresas y familias del 4,7%.

El saldo vivo de la inversión crediticia, por su parte, creció un 10,2% respecto al año anterior, con aumentos del 20,1% en autónomos y del 5,6% en pymes. En crédito al consumo, el avance fue del 10,9%, mientras que la financiación de viviendas se incrementó un 2,5%.

Las formalizaciones de nuevos créditos alcanzaron los 1.475 millones de euros, es decir, un 49,2% más que en el primer trimestre de 2017 y, de ellos, las hipotecas crecieron un 30,2% y los préstamos al consumo un 7,1%. Las comisiones recurrentes se incrementaron un 3,8%.

Por otra parte, el patrimonio en fondos de inversión creció un 23,8% en el primer trimestre respecto a un año antes impulsado por el modelo de gestión delegada de cartera, de forma que se situó en 2.951 millones de euros.

En el último año, la entidad dirigida por Manuel Menéndez disminuyó sus activos adjudicados en 1.820 millones de euros y, tras el saneamiento realizado el pasado año, la mora fue del 7,8% en el primer trimestre, 0,79 puntos básicos menos que al cierre del ejercicio.

Liberbank realizó operaciones por 156 millones de euros de ventas minoristas de inmuebles en el primer trimestre, cantidad de la que el 26% correspondió a suelos, según ha informado la entidad.

Por su parte, la cartera de préstamos refinanciados se situó al final del trimestre en 1.014 millones, de los que el 79% están clasificados como activos dudosos. En términos interanuales, los préstamos refinanciados se redujeron en 814 millones, por lo que la proporción del crédito refinanciado sobre el total disminuyó hasta el 4,5%.

Por otra parte, Liberbank consiguió al final del primer trimestre del presente año un CET 1 del 13,2%, una ratio de capital nivel 1 del 13,8%, y una ratio de Capital Total del 15,4%.