Liberbank reducirá de su consejo de administración hasta los 11 miembros, una vez efectúe la ampliación de capital de 500 millones de euros aprobada por su junta de accionistas.

Actualmente, el consejo está formado por 13 miembros y se rebajará a 11. Además, el consejo dará entrada a representantes de varios fondos de inversión entre ellos Oceanwood, el mayor accionista privado.

La ampliación de capital de Liberbank puede empezar a materializarse una vez que la entidad consiga que la CNMV apruebe el folleto de emisión y siempre y cuando las condiciones generales del mercado lo aconsejen. La crisis política generada por la situación en Cataluña no es precisamente un elemento favorable para este tipo de operaciones.

La entidad está comprometida a llevarla a cabo antes de que finalice el ejercicio actual y querría que tuviera efecto antes de que se levante la prohibición de las operaciones bajistas en Bolsa que, en principio, tiene como fecha finales de noviembre. Lo que puede ocurrir es que, para cerrarla con éxito, el descuento que se establezca sea superior al inicialmente previsto por los responsables del banco. Pero esto no se conocerá hasta que se ponga efectivamente en marcha. La acción de Liberbank, en todo caso, ya ha sufrido una importante corrección desde que se anunció la operación.

Los principales accionistas de Liberbank han señalado la imposibilidad de acudir a la ampliación en la proporción que les corresponde, más del 40% del capital total. Por ello, procederán a vender parte de sus acciones y obtener fondos con los que cubrir la ampliación.

Compartir en: