El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha dado la bienvenida este jueves a los integrantes del congreso EUROPETOUR, que se celebrará hasta el próximo sábado, día 10 de junio, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

Se trata de una alianza estratégica que reúne a ocho países (Austria, Polonia, Alemania, Rumanía, Bulgaria, Italia, Bélgica y España) para desarrollar proyectos de turismo rural y que está auspiciada por la Unión Europea a través del programa docente Erasmus+.

En el encuentro participan un total de 20 delegados de los países miembros y en el acto de apertura también ha intervenido la presidenta del proyecto, Karin Durdha, que ha agradecido la «hospitalidad» del Gobierno de Cantabria y expresado su confianza en que estas reuniones sirvan para establecer proyectos conjuntos.

Por su parte, Ramón Ruiz ha afirmado que para el Gobierno de Cantabria es «una prioridad» implantar programas que ayuden a «optimizar nuestros recursos culturales, siempre respetando la conservación de los mismos, y conseguir que se conviertan en un motor de desarrollo para el ámbito rural».

El consejero ha mostrado su adhesión al objetivo de este proyecto europeo que busca la «puesta en valor» del acervo cultural en las zonas rurales, por lo general «en desventaja» frente a las áreas urbanas europeas, además de «potenciar la creación y desarrollo de redes rurales de turismo cultural».

Y ha animado a los participantes en el encuentro a aprovechar su celebración para conocer de primera mano los distintos recursos patrimoniales de los que goza Cantabria y en especial las iniciativas que se están llevando a cabo con motivo del Año Jubilar Lebaniego.

Ruiz ha subrayado la apuesta de su departamento por participar en proyectos europeos de este calado ya que, según ha dicho, «estamos convencidos de que para realizar programas ambiciosos e innovadores se necesita de alianzas trasnacionales y líneas de colaboración que unan intereses y objetivos comunes como es este caso».

Asimismo, ha recordado que la Consejería de Cultura ha iniciado recientemente una «fructífera» colaboración con la región francesa de la Dordoña, donde se ubican, entre otras cuevas, las de Lascaux, otro de los grandes patrimonios de la humanidad.

En este sentido, ha explicado que esta colaboración abarca no sólo acciones culturales y turísticas, sino también educativas, desde el convencimiento de que «la mejor manera de hacer Europa es apoyar el conocimiento entre sus ciudadanos, el intercambio de experiencias e ideas, y la promoción del arte».

Compartir en: